LA BUTACA
Revista de Cine
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

Compras de cineFnac

DVD de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith"
DVD

Banda sonora original de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith" (John Williams)
BSO

Libro de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith" (Matthew Stover)
LIBRO

Videojuego de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith" para PS2
VIDEOJUEGO
 

 
 
 

Compras de cine

Pack DVD trilogía original de Star Wars
PACK STAR WARS
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

STAR WARS. EPISODIO III: LA VENGANZA DE LOS SITH
(Star wars. Episode III: Revenge of the Sith)


cartel
 
Dirección y guión: George Lucas.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 145 min.
Género: Ciencia-ficción, acción.
Interpretación: Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi), Natalie Portman (Padmé Amidala), Hayden Christensen (Anakin Skywalker), Ian McDiarmid (Canciller Supremo Palpatine/Darth Sidious), Samuel L. Jackson (Mace Windu), Jimmy Smits (Senador Bail Organa), Frank Oz (Yoda [Voz]), Anthony Daniels (C-3PO), Christopher Lee (Conde Dooku), Keisha Castle-Hughes (Reina de Naboo), Silas Carson (Ki-Adi-Mundi/Nute Gunray), Jay Laga'aia (Capitán Typho), Kenny Baker (R2-D2), Bruce Spence (Tion Medon),  Temuera Morrison (Comandante Cody), Wayne Pygram (Gobernador Tarkin), Peter Mayhew (Chewbacca).
Producción: Rick McCallum.
Producción ejecutiva: George Lucas.
Música: John Williams.
Fotografía:
David Tattersall.
Montaje: Roger Barton y Ben Burtt.
Diseño de producción: Gavin Bocquet.
Dirección artística: Ian Gracie y Phil Harvey.
Vestuario: Trisha Biggar.
Estreno en USA: 19 Mayo 2005.
Estreno en España: 19 Mayo 2005.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

El hombre detrás de la máscara

  Con este episodio se cierra la nueva trilogía, y se produce el per-fecto acoplamiento con la auténtica Guerra de las Galaxias, como si se tratara de una nave espacial que reposta con su nodriza. Sin duda, la película está más próxima a la estrenada en 1977 que a las entregas precedentes, por lo que tiene de dialéctica de princi-pios opuestos, de drama personal y político, de rebeliones y luchas intergalácticas. En este capítulo debía quedar patente esa fuerza irresistible del Lado Oscuro, capaz de atraer al Elegido, de dinami-tar la República, de poner a prueba a la unidad de los Jedi. A esa recuperación de la vitalidad originaria ayuda que la aventura y la acción prevalezcan sobre la trama poética y romántica –más pre-sente en los dos capítulos anteriores–, y eso lo agradecerán unos fans que ven cómo se recuperan la épica y los sentimientos e idea-les del caballero estelar.

  George Lucas debía colocar a Anakin en tal situación que se de-sencadenase en él gran inquietud y duda, ambición y orgullo, celos y desconfianza que terminen por arrastrarle al terreno del Mal. En definitiva, tenía ante sí la tarea de convertir al joven Jedi en arqueti-po de todas las pasiones humanas, aquellas que el mismo Sha-kespeare había retratado con inigualable maestría. Evidentemente se queda lejos, porque el cine –sobre todo este cine comercial ma-de in Hollywood– no puede ni pretende aspirar a la hondura y pene-tración psicológica de una buena pluma. Y, al igual que en los otros capítulos, se nos ofrece una visión maniquea y simplis-ta de la vida, donde los buenos son muy buenos y los malos muy malos. De ahí la dificultad para atravesar, sin brusque-dades y de manera verosímil, esa línea entre el Bien y el Mal. En ese momento crucial, cuando Anakin pasa a llamarse Darth Vader, fracasa Lucas y fracasa sobre todo su protagonista: es ahí donde debería verse la capacidad interpretativa y los regis-tros de un buen actor, y Hayden Christensen no lo es: su conver-sión en “malo” resulta artificiosa, impostada, dejando aparte el daño que le hace el deficiente doblaje en español durante ese instante. El resto del reparto contribuye a recuperar cierta credibilidad, en especial Ewan McGregor en su papel de maestro Kenobi.

  A pesar de ese punto débil, la presente entrega mejora las an-teriores y sabe dar unidad a la saga. Los aspectos técnicos y cinematográficos rayan a gran altura, y logran recrear de nuevo un universo propio, simple pero coherente. La historia se cierra de manera ajustada, el guión mantiene un buen ritmo que captura la atención del espectador en todo momento, y dosifica adecuadamente los momentos de acción, lucha, romanticismo y discurso político, con todas las licencias requeridas por la ciencia ficción y algún pequeño apunte confuso, como la ignorada paterni-dad del futuro Luke. La tecnología digital y los avances en los efec-tos especiales se encargan de transportar al espectador a variados parajes y ciudades futuristas, con una creación de espacios que re-cuerdan a los de la mítica Metrópolis. Se nos ofrecen toda una ga-lería de nuevos androides y monstruos, de ambientes urbanos, galácticos y silvestres, de decorados posmodernos y de diseño, que hablan de una puesta en escena cuidada hasta el mínimo deta-lle. Fotografía y música completan ese universo llevando al espec-tador por un viaje cósmico del que ya conoce el final.

  Decíamos que nadie en Star Wars duda de que existe esa línea entre el Bien y el Mal. Por eso, cuando Anakin pierde el “norte” pa-ra distinguir uno de otro y se erige en fuente de la verdad de los he-chos, entonces comienza su perdición. Aunque ésta propiamente había comenzado ya cuando usó sus poderes en beneficio propio –dejando de ser un Jedi y pareciéndose cada vez más a un Sith–, cuando mata con odio y no se da cuenta de que es uno mismo el principal perjudicado al hacer el mal. Ha ido desviándose por un plano inclinado hacia el Lado Oscuro, y será presa de las mentiras y traiciones, de conspiraciones y del afán de poder de quienes quieren imponer su dominio sobre los demás: con un sonoro “el Senado soy Yo” se da carpetazo a voces disidentes, y se inicia un periodo de “guerras en las galaxias” y “contraataques imperiales”, afortunadamente con “happy end”. Es la cara política sobre la que Lucas ha insistido durante la presentación de la película en Can-nes: de cómo la democracia puede derivar en dictadura cuando se usa el poder de manera partidista, obcecado por la ambición y el orgullo.

  Espectacular y entretenida superproducción, con una pues-ta en escena fascinante que se despliega en persecuciones en el espacio o en el mismo hueco de un ascensor, con peleas en el Senado Galáctico o al borde de un abismo incandescente –impac-tante secuencia, llena de fuerza y color–. Aproximación simple pe-ro verdadera a la naturaleza humana llena de heroísmos y bajezas, y a la realidad política que se mueve entre pactos y traiciones, con un sincretismo religioso que necesita de profecías, Elegidos y sa-crificios personales, como tantas otras sagas recientes. Aunque se ha dicho que con este episodio concluía el “proyecto Lucas”, no se-ría de extrañar que las galaxias en expansión vivieran nuevos focos de violencia, para regocijo de sus fans.

Calificación:


Imágenes de "Star wars. Episodio III: La venganza de los Sith" - Copyright © 2005 Lucasfilm. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página de "Star wars. Episodio III: La venganza de los Sith"
Añade esta película a tus favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Guía del autoestopista galáctico (The hitchhiker's guide to the galaxy)     Sin City     La guerra de los mundos (War of the worlds)     Constantine     Team America: La policía del mundo (Team America: World police)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos