LA BUTACA
Revista de Cine
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

Compras de cineFnac

DVD de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith"
DVD

Banda sonora original de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith" (John Williams)
BSO

Libro de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith" (Matthew Stover)
LIBRO

Videojuego de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith" para PS2
VIDEOJUEGO
 

 
 
 

Compras de cine

Pack DVD trilogía original de Star Wars
PACK STAR WARS
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

STAR WARS. EPISODIO III: LA VENGANZA DE LOS SITH
(Star wars. Episode III: Revenge of the Sith)


cartel
 
Dirección y guión: George Lucas.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 145 min.
Género: Ciencia-ficción, acción.
Interpretación: Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi), Natalie Portman (Padmé Amidala), Hayden Christensen (Anakin Skywalker), Ian McDiarmid (Canciller Supremo Palpatine/Darth Sidious), Samuel L. Jackson (Mace Windu), Jimmy Smits (Senador Bail Organa), Frank Oz (Yoda [Voz]), Anthony Daniels (C-3PO), Christopher Lee (Conde Dooku), Keisha Castle-Hughes (Reina de Naboo), Silas Carson (Ki-Adi-Mundi/Nute Gunray), Jay Laga'aia (Capitán Typho), Kenny Baker (R2-D2), Bruce Spence (Tion Medon),  Temuera Morrison (Comandante Cody), Wayne Pygram (Gobernador Tarkin), Peter Mayhew (Chewbacca).
Producción: Rick McCallum.
Producción ejecutiva: George Lucas.
Música: John Williams.
Fotografía:
David Tattersall.
Montaje: Roger Barton y Ben Burtt.
Diseño de producción: Gavin Bocquet.
Dirección artística: Ian Gracie y Phil Harvey.
Vestuario: Trisha Biggar.
Estreno en USA: 19 Mayo 2005.
Estreno en España: 19 Mayo 2005.

CRÍTICA por José Luis Santos

  Podríamos definir “Star wars. Episodio III: La venganza de los Sith” como un filme caracterizado fundamentalmente por una cierta esquizofrenia, que aun así logra un nivel de equilibrio y eficacia esti-mables. Presenta una primera personalidad (dominante en cuanto al guión) de transición, que ejerce de eslabón entre la primera y la segunda trilogía, cerrando a priori todos aquellos aspectos necesa-rios para que el ensamblaje entre dos películas separadas por 28 años (los episodios III y IV) no resulte traumático ni desigual. Y ex-hibe también, subyacente en todo momento, una segunda persona-lidad con vocación de conclusión, de traca final que si bien no es el cierre cronológico de la historia sí quiere ser el remate artístico de la misma, el culmen visual que ponga el broche de oro con un más difícil todavía en todos sus aspectos técnicos y concluya el arma-zón global de una epopeya articulada en seis entregas. Así, Geor-ge Lucas vuelve a superarse en un diseño de producción apabullante, en una orgía de efectos digitales a la que difícil-mente podría ponérsele el más mínimo pero desde el punto de vista visual, y logra a la par remontar en parte algunas de las pertinaces carencias que los dos episodios previos evi-denciaban.

  Es sin duda “Star wars. Episodio III: La venganza de los Sith” la mejor de las tres cintas que configuran esta trilogía-precuela (no nos engañemos, no era difícil). Tras una primera media hora con un aire algo infantil que recuerda a “Star wars. Episodio I: La amenaza fantasma”, y un segundo tramo en el que la relación Padmé/ Ana-kin vuelve a rozar el tono meloso de “Star wars. Episodio II: El ata-que de los clones”, es por fin en la segunda mitad de la cinta (tras el molesto descanso, ¿por qué esa irritante moda en algunas salas de interrumpir proyecciones que apenas superan las dos horas?) cuando va encontrando su propia personalidad. El deseado viaje de Anakin Skywalker al lado oscuro de la fuerza para convertirse en Darth Vader se apodera del relato y lo convierte en el más oscuro de la saga, ofreciendo dentro de un tono general correcto algunos momentos que por fin hacen saltar el “cinemómetro” a registros dig-nos de la empresa emprendida (y no de un videojuego), especial-mente en los pasajes en los que se combina la transformación del protagonista con los asesinatos de los Jedi, y el tramo final en el que asistimos simultáneamente al alumbramiento de los gemelos Luke y Leia y a la “muerte” de Anakin Skywalker y el nacimiento de Darth Vader.

  Hay no obstante evidentes carencias en este episodio III. El es-pectador sabe exactamente tanto de dónde parte como adónde va a llegar, e incluso casi cómo va a producirse el viaje, y ante esta li-mitación Lucas, si bien logra efectuar la transición sin defrau-dar posibles expectativas, no es capaz de generar ningún tipo de sorpresa más allá de la tecnológica, lo cual limita la capacidad emotiva del relato a su importancia en el contexto global del conjunto, a su relevancia explicativa y documen-tal. Además, la dirección de actores se vuelve a presentar acarto-nada, lo cual unido a la linealidad de los personajes limita la expre-sividad y la profundidad de la historia. La estrella de la función, Anakin/Darth Vader, es encarnado por un Hayden Christensen que, si bien mejora ostensiblemente respecto a “Star wars. Episo-dio II: El ataque de los clones” (empeorar era casi una tarea imposi-ble) se sigue mostrando como un actor insuficiente para convertirse en el rostro del héroe-antihéroe-alma de la saga. El personaje de Padmé Amidala ha sido tratado como un florero en las dos entre-gas anteriores, desaprovechando por completo la oportunidad de darle la profundidad necesaria para desempeñar su papel en este desenlace con más entidad que la de una mera comparsa. Un es-pléndido Yoda digital alterna primeros planos y parlamentos en los que hace subir el tono con ridículas escenas de combate en las que parece una pelota de goma rebotando por la pantalla de un ex-tremo a otro. Y Ewan Mc-Gregor, si bien resulta más solvente que su oponente, nos muestra a un Obi-Wan Kenobi que parece incó-modo por la frialdad de la interpretación frente a la pantalla azul.

  En cualquier caso, era éste el exámen final para determinar si es-ta pre-trilogía es un completo fraude sin mayor interés que vender merchandising o cabe darle el rango de parte digna de un todo a formar por los seis episodios. A tenor de lo visto, parece que Lucas ha conseguido, a última hora, salvar los muebles. El veredicto defi-nitivo no se puede otorgar de otra manera que visionando todas las partes ya por orden cronológico y juzgando el resultado. Eso sí, leo en un artículo que en USA el estreno de “Star wars. Episodio III: La venganza de los Sith” va a originar pérdidas en la productividad la-boral de casi 500 millones de euros, por culpa del absentismo de los trabajadores que quieren ser los primeros en ver el último episo-dio, o veo en los informativos nacionales a tipos que confiesan no haber podido dormir la noche previa al estreno, y me invade una in-quietud agridulce. Por un lado, regocija que el cine aún tenga capa-cidad para ilusionar u obsesionar de esa manera. Por otro, entris-tece que el fenómeno venga teledirigido por titánicas campañas de marketing aborregantes que nos arrastran de la patilla hasta las sa-las de cine para ejercer pleitesía religiosa a productos que cada vez tienen más de digital y menos de cine y de humano. Que cada vez nos sustituyen más emociones personales e individuales por impul-sos electrónicos masivos, vísceras por válvulas metálicas. Que ca-da vez nos convierten más en disciplinados escuadrones de droi-des. Droides del Imperio.

Calificación:


Imágenes de "Star wars. Episodio III: La venganza de los Sith" - Copyright © 2005 Lucasfilm. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página de "Star wars. Episodio III: La venganza de los Sith"
Añade esta película a tus favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Guía del autoestopista galáctico (The hitchhiker's guide to the galaxy)     Sin City     La guerra de los mundos (War of the worlds)     Constantine     Team America: La policía del mundo (Team America: World police)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos