LA BUTACA
Revista de Cine
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

Compras de cineFnac

DVD de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith"
DVD

Banda sonora original de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith" (John Williams)
BSO

Libro de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith" (Matthew Stover)
LIBRO

Videojuego de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith" para PS2
VIDEOJUEGO
 

 
 
 

Compras de cine

Pack DVD trilogía original de Star Wars
PACK STAR WARS
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

STAR WARS. EPISODIO III: LA VENGANZA DE LOS SITH
(Star wars. Episode III: Revenge of the Sith)


cartel
 
Dirección y guión: George Lucas.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 145 min.
Género: Ciencia-ficción, acción.
Interpretación: Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi), Natalie Portman (Padmé Amidala), Hayden Christensen (Anakin Skywalker), Ian McDiarmid (Canciller Supremo Palpatine/Darth Sidious), Samuel L. Jackson (Mace Windu), Jimmy Smits (Senador Bail Organa), Frank Oz (Yoda [Voz]), Anthony Daniels (C-3PO), Christopher Lee (Conde Dooku), Keisha Castle-Hughes (Reina de Naboo), Silas Carson (Ki-Adi-Mundi/Nute Gunray), Jay Laga'aia (Capitán Typho), Kenny Baker (R2-D2), Bruce Spence (Tion Medon),  Temuera Morrison (Comandante Cody), Wayne Pygram (Gobernador Tarkin), Peter Mayhew (Chewbacca).
Producción: Rick McCallum.
Producción ejecutiva: George Lucas.
Música: John Williams.
Fotografía:
David Tattersall.
Montaje: Roger Barton y Ben Burtt.
Diseño de producción: Gavin Bocquet.
Dirección artística: Ian Gracie y Phil Harvey.
Vestuario: Trisha Biggar.
Estreno en USA: 19 Mayo 2005.
Estreno en España: 19 Mayo 2005.

REPORTAJE por Joaquín R. Fernández

PERFIL DE SAMUEL L. JACKSON

BIOGRAFÍA

•Fecha de nacimiento: 21 de diciembre de 1948.
•Lugar de nacimiento: Washington (Estados Unidos).

  Samuel L. Jackson creció al lado de su madre y de su abuelo en Chattanooga (Tennessee). Desde muy pequeño demostró poseer una gran imaginación, algo que en parte se debió a que fue hijo úni-co. «Mataba por tener hermanos, pero no ocurrió. Así que me en-cerraba en mi dormitorio, pretendiendo que los tenía... a docenas». Cuando era niño, Jackson soñaba con ser «un vaquero. Por la di-versión. Pero pasó mucho tiempo antes de que sintiera vocaciones reales. La primera, cuando estaba ya en el colegio, fue ser biólogo marino. Pero accidentalmente entré en el teatro» (y es que, como tenía problemas de tartamudez, un logopeda le recomendó que par-ticipara en alguna obra para mejorar su habla). No obstante, su «fa-milia quería que fuera médico o abogado, lo normal en las fami-lias».

Samuel L. Jackson en "Pulp fiction" - Copyright © 1997 Miramax Films y A Band Apart  Una vez que terminó el instituto, Jackson se marchó a estudiar en la Universidad Morehouse de Atlanta (Georgia), uniéndose al grupo de tea-tro Just Us Theater y graduándose en Arte Dramático. Fue durante esta época cuando conoció a Spike Lee, participó en protestas por la discrimi-nación que sufrían los negros y debu-tó en la gran pantalla en la película "Together for days" (1972). En los años setenta se mudó a Nueva York, y aunque al principio tuvo que ganarse la vida como pudo (fue portero en los apartamentos Manhattan Plaza), poco a poco fue consiguiendo pequeños empleos en aquello que real-mente le apasionaba: el mundo de la interpretación. «Cuando esta-ba en la universidad tenía una actitud un tanto inocente. Pensaba que lo de ser actor podía ser una profesión como cualquier otra. Empecé en el teatro, luego conseguí un papel en un programa de televisión... Y durante un tiempo alterné el cine, el teatro y la televi-sión hasta que terminé en el oficio, sin saber que ésa no era la ma-nera de trabajar. A medida que te vas metiendo, terminas haciendo proyectos que nunca habrías hecho, como cuando un programa de televisión parecía que no iba a salir y pensé que, como me estaba quedando sin trabajo, a lo mejor podía hacer una telenovela por un tiempo... Lo terrible es que si no conseguía la telenovela, estaba dispuesto a trabajar en un anuncio publicitario...».

  «Por suerte llegó un momento en el que me olvidé de esta obse-sión de trabajar sólo por seguir trabajando, dejé la televisión y las películas de segunda y me convertí en un actor de teatro. Empecé a trabajar con mejores dramaturgos y en obras de mayor escala. Me tocó colaborar con excelentes directores que me enseñaron a desarrollar un personaje. Algo muy importante que aprendí en el teatro fue a compartir mi trabajo con el resto del elenco en lugar de querer ser el centro de la atención todo el tiempo. Y cuando, afor-tunadamente, apareció "Fiebre salvaje" (1991), yo estaba en un momento en el que estaba preparado para asumir seme-jante responsabilidad...». Gracias a este filme de Spike Lee, Jackson obtuvo un premio en el Festival de Cannes, hacién-dose un nombre en la industria y dejando atrás un problema, la adicción a las drogas, que por suerte consiguió superar. «Ser drogadicto es un estilo de vida. Era lo que hacía cada día. Era mi rutina diaria. Me levantaba, fumaba un porro, bebía cerveza, a veces me tomaba unos cereales, y entonces me pasaba el resto del día fumando, bebiendo, esnifando o lo que fuera. Y no fue hasta que estuve limpio –y "Fiebre salvaje" fue lo primero que hice sin ninguna sustancia en el cuerpo– que mi vida cambió».

  No obstante, hay que reconocer que, aunque continuó participan-do en numerosos largometrajes, algunos de ellos grandes produc-ciones de Hollywood, como "Juego de patriotas" (1991) o "Parque jurásico" (1993), o en importantes telefilms, caso de "Contra la pared" (1994), de John Frankenheimer, su nombre se hizo popu-lar entre el público gracias a su aparición en "Pulp fiction" (1994), una cinta independiente de Quentin Tarantino que terminó recaudando más de doscientos millones de dólares en todo el mun-do y por la cual fue nominado al Oscar® en la categoría de mejor actor secundario. «No sé exactamente qué es lo que dije cuando no me dieron el Oscar® por "Pulp fiction", pero seguramen-te dije "joder" unas cuantas veces. La prensa le dio mucha impor-tancia y la verdad es que en ese momento me molestó mucho».

Samuel L. Jackson en "El protegido" - Copyright © 2000 Buena Vista International  A partir de ese momento su carrera se dividió en dos, dejándose ver tanto en cintas comerciales como en otras más pequeñas y de presupuestos re-ducidos. Podríamos citar, por ejem-plo, "Jungla de cristal. La venganza"  (1995), "Tiempo de matar" (1996), la horrenda "Memoria letal" (1997), "Eve's bayou" (1997), "Jackie Brown"  (1997), "Esfera" (1998), la recomenda-ble "Negociador" (1998) o "El violín ro-jo" (1998). Samuel L. Jackson de-muestra en todas estas películas su versatilidad como actor, aunque tam-bién es una prueba de que no tiene ningún pudor en aparecer en una serie de productos de dudosa calidad con tal de que le paguen una suculenta cantidad de dinero. Sin embargo, lo curioso es que el papel de su película más taquillera hasta el momento, "Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma" (1999), no se lo ofrecieron, sino que fue él quien insistió en numerosos me-dios de comunicación que quería formar parte de la nueva trilogía galáctica que estaba preparando George Lucas.

  El director de "American graffiti" escuchó sus palabras y le invitó a su rancho para comprobar si de verdad quería participar en el fil-me, algo que pudo constatar enseguida. Samuel L. Jackson veía cómo se convertía en realidad uno de sus mayores sueños: formar pare del universo de "La guerra de las galaxias", convertirse en uno de sus míticos personajes. Mace Windu es un Jedi carismático que ha entusiasmado a numerosos fans de la saga, pero lo cierto es que no sería justo despreciar la labor interpretativa de Jackson en estas películas, mostrando una serenidad en su rostro y en su forma de hablar que pocas veces ha exhibido a lo largo de su filmo-grafía, no por falta de talento, sino por el carácter de los individuos a los que casi siempre da vida. Posteriormente le vimos en "Deep blue sea" (1999), donde no le importaba transformarse en otro se-cundario de lujo, apareciendo luego en una serie de títulos que me-jor conviene olvidar.

  Durante los últimos años sus mejores trabajos los hemos degus-tado en "El protegido" (2000), donde estaba perfecto dando vida al enigmático Elijah Price, o en "Al límite de la verdad" (2002). Res-pecto a la primera, M. Night Shyamalan, realizador de la cinta, ase-gura que escribió este papel pensando en él, «a la medida de su estilo de sarcasmo, de sus ojos penetrantes que miran ferozmente y de esa forma abrupta que tiene al hablar. Literalmente observé y oí qué palabras sonarían bien viniendo de él y traté de escribir la clase de salidas enfurecidas en un guión que sólo él puede inter-pretar tan bien». En cuanto a la segunda, Jackson comenta que le gustó la forma en la que estaba trazada la personalidad de su per-sonaje en el libreto. «Es la típica persona anónima que vemos en la calle y a la que no prestamos atención. Lleva un traje normal, un peinado normal y gafas normales. Es un Don Nadie que de repente pierde el control sobre su vida y me parecía muy interesante ex-plorarlo porque es algo que no encuentras muy a menudo».

Samuel L. Jackson en "S.W.A.T. Los hombres de Harrelson" - Copyright © 2003 Columbia TriStar Films  Por supuesto, volvió a transformarse en un Jedi en "Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones" (2002), pero tampoco dejó de involucrarse en pro-ducciones intrascendentes, si bien su actuación en todas ellas resaltaba so-bre la mediocridad del conjunto; eso es lo que sucedía, por ejemplo, en "xXx" (2002), largometraje en el que se merendaba a un chulesco Vin Die-sel, o en "S.W.A.T. Los hombres de Harrelson" (2003). Tampoco ha tenido reparos a la hora de prestar su voz, bien sea para una brillante cinta de animación de Pixar como "Los Increíbles" (2004), y ello a pesar del carácter secundario de su personaje, o para exitosos videojuegos como "Grand theft auto: San Andreas" (2004). Finalmente, en el año 2005 culminó su participación en la nueva trilogía de "La guerra de las galaxias", falleciendo Mace Windu a causa de las conspira-ciones del pérfido Palpatine en "Star Wars. Episodio III: La vengan-za de los Sith".

  «La gente a la que no le gusta el Episodio I son adultos que no eran adultos cuando vieron el Episodio IV. Si preguntas a cualquier niño de doce años, que tenía siete o seis cuando vio la primera, quién era su personaje favorito, ellos dirían que Jar Jar Binks porque la primera película es una película de un niño, acerca de un niño, y les da a los chicos una oportunidad de sentirse como su héroe. La siguiente película es un poco más adolescente, amor adolescente, la voz del niño cambia y se enamora de una chica [...]. A la gente no le gustó demasiado [...], pero había suficiente acción como para satisfacerlos. Con un poco de suerte ésta será oscura y bastante sangrienta, y resolverá todos aquellos finales in-conclusos, así que todos se sentirán satisfechos cuando se sien-ten a ver las seis», explica Samuel L. Jackson.

CURIOSIDADES:

•Madre: Elizabeth.
•Nombre verdadero: Samuel Leroy Jackson.
•Matrimonios: LaTanya Richardson, con la que se casó en 1980.
•Hijos: Zoe, nacida en 1982.
•Estatura: 1.91 metros.
•Aficiones: jugar al golf, tocar instrumentos de metal (la trompeta, la trompa) y la ropa («cuando era niño, mi madre me compraba ropa magnífica. Fue ella la que me contagió un sentido propio de estilo, quiso que fuera un clásico en gustos de ropa. Aprendí a apreciar texturas y materiales y a mezclar cosas con un cierto sentido del riesgo y a crear mi propio estilo»).
•Actores preferidos: Laurence Olivier, Spencer Tracy,
Sidney Poitier, Morgan Freeman.
•Acrices preferidas: Barbara Stanwyck.

FUENTES: Box Office Mojo / El Criticón / Fitzpatrick Brothers Studios / Fotogramas / Imágenes de Actualidad / Internet Movie Data Base / La Butaca / La Higuera / Lores del Sith / MovieHole / PortalMix / Samuel L. Jackson's Official Fan Site / The Unofficial Samuel L. Jackson Homepage.


Imágenes de "Star wars. Episodio III: La venganza de los Sith" - Copyright © 2005 Lucasfilm. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página de "Star wars. Episodio III: La venganza de los Sith"
Añade esta película a tus favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Guía del autoestopista galáctico (The hitchhiker's guide to the galaxy)     Sin City     La guerra de los mundos (War of the worlds)     Constantine     Team America: La policía del mundo (Team America: World police)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos