LA BUTACA
Revista de Cine
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

Compras de cineFnac

DVD de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith"
DVD

Banda sonora original de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith" (John Williams)
BSO

Libro de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith" (Matthew Stover)
LIBRO

Videojuego de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith" para PS2
VIDEOJUEGO
 

 
 
 

Compras de cine

Pack DVD trilogía original de Star Wars
PACK STAR WARS
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

STAR WARS. EPISODIO III: LA VENGANZA DE LOS SITH
(Star wars. Episode III: Revenge of the Sith)


cartel
 
Dirección y guión: George Lucas.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 145 min.
Género: Ciencia-ficción, acción.
Interpretación: Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi), Natalie Portman (Padmé Amidala), Hayden Christensen (Anakin Skywalker), Ian McDiarmid (Canciller Supremo Palpatine/Darth Sidious), Samuel L. Jackson (Mace Windu), Jimmy Smits (Senador Bail Organa), Frank Oz (Yoda [Voz]), Anthony Daniels (C-3PO), Christopher Lee (Conde Dooku), Keisha Castle-Hughes (Reina de Naboo), Silas Carson (Ki-Adi-Mundi/Nute Gunray), Jay Laga'aia (Capitán Typho), Kenny Baker (R2-D2), Bruce Spence (Tion Medon),  Temuera Morrison (Comandante Cody), Wayne Pygram (Gobernador Tarkin), Peter Mayhew (Chewbacca).
Producción: Rick McCallum.
Producción ejecutiva: George Lucas.
Música: John Williams.
Fotografía:
David Tattersall.
Montaje: Roger Barton y Ben Burtt.
Diseño de producción: Gavin Bocquet.
Dirección artística: Ian Gracie y Phil Harvey.
Vestuario: Trisha Biggar.
Estreno en USA: 19 Mayo 2005.
Estreno en España: 19 Mayo 2005.

REPORTAJE por Joaquín R. Fernández

PERFIL DE EWAN McGREGOR

BIOGRAFÍA

•Fecha de nacimiento: 31 de marzo de 1971.
•Lugar de nacimiento: Crieff, Perthshire, Escocia (Reino Unido).

  De llamativa se puede calificar la carrera de Ewan McGregor, puesto que este intérprete ha pasado de ser un adalid del cine in-dependiente a tener que justificarse por trabajar en grandes produc-ciones de Hollywood, un lugar que ha menospreciado en no pocas ocasiones. Aunque son varias las motivaciones que le llevaron a decantarse por el mundo de la interpretación («mi tío [...], las pelí-culas en blanco y negro... y el sexo. Siempre me enamoraba de las actrices que veía en el cine, y soñaba con trabajar con ellas pa-ra así seducirlas»), no cabe duda de que la que se refiere a su tío es la que más le ha influenciado en su vida. «Cuando venía a ver-nos, con los pies desnudos y el pelo largo, con collares y chaleco de piel, el mundo en nuestra pequeña ciudad tan conservadora se preguntaba quién era ese tipo [...]. Y a mí me gustaba porque era diferente. De golpe, yo también quise ser diferente. Y como él era actor, me dije: "bueno, pues voy a ser actor". Claro que yo sólo te-nía nueve años y no sabía nada de nada. A partir de ese momento dediqué mi tiempo a intentar indagar en qué consistía eso de ser actor».

  Pronto dejó los estudios; de hecho, «una noche, mi madre me preguntó si quería dejar el instituto. "He hablado con tu padre y es-tá de acuerdo", me dijo. "Si quieres, puedes hacerlo". Yo tenía 16 años, y lo último que esperaba era que me autorizaran a dejar el instituto». A la semana, ya estaba trabajando en el Perth Repertory Theatre, aunque no como actor, sino ocupándose de los decora-dos, si bien seis meses después por fin consiguió salir al escena-rio. Luego, en 1988, estudiaría Drama durante un año en el Kirkcal-dly College of Technology de Fife, y durante tres años en la Lon-don's Guildhall School of Music and Drama. En 1993 debutaría en la televisión con una serie llamada "Lipstick on your collar", y ese mismo año haría lo propio en el cine con "Being human".

Ewan McGregor en "Trainspotting" - Copyright © 1995 Sogepaq  En 1994 colaboraría por primera vez con Danny Boyle en la prescindible "Tumba abierta", reuniéndose poste-riormente ambos en la exitosa "Trainspotting" (1996), filme para el que tuvo que perder doce kilos y ra-parse el pelo («ni siquiera mis mejo-res amigos entendían qué era lo que estaba haciendo con mi cuerpo»), de-jándose ver luego en pequeñas pro-ducciones como "The pillow book"  (1996), "Emma" (1996) y "Tocando el viento" (1996). Probablemente "La sombra de la noche" (1997) sea la pe-lícula más comercial en la que haya intervenido durante esta etapa de su carrera, uno de esos típicos remakes que de vez en cuando realiza Hollywood basándose en cintas no estadounidenses (en esta ocasión el propio Ole Bornedal era el que rodaba esta nueva versión de "El vigilante nocturno"). No obstante, "Una historia diferente" (1997), de nuevo bajo las órdenes de Danny Boyle, "Velvet goldmine" (1998) y "Little voice" (1998) se-guían aportándole cierto prestigio, si bien se puede decir que fue George Lucas el que consiguió que este intérprete se diera a conocer al gran público.

  La culpa la tuvo, por supuesto, "Star Wars. Episodio I: La amena-za fantasma". «La propuesta concreta me llegó durante mi primer día de rodaje en "Velmet goldmine". Mi agente me llamó y me dijo, entre gritos de entusiasmo, que me habían dado el papel pero que no se lo podía contar a absolutamente nadie. Me llevó exactamente tres segundos decirle que mi respuesta era sí». Y es que McGre-gor recuerda «muy bien las tres primeras películas de [la saga]. Fueron una parte importante de mi niñez, mucho más que otras pe-lículas que vi por la misma época». A los seis años se quedó em-bobado con "La guerra de las galaxias"; «mi tío Denis Lawson inter-pretaba a un personaje que se llamaba Wedge, uno de los pilotos. Era la primera película suya que fui a ver al cine. Y salí totalmente alucinado. La tenía grabada y mis amigos y yo nos sabíamos cada frase del guión».

  Es cierto que, en esta primera entrega de la nueva trilogía, su per-sonaje, Obi-Wan Kenobi, tan sólo sobresale en los minutos finales de la misma («durante mucho tiempo mi trabajo consistía en estar detrás de Liam Neeson»), pero McGregor se tomó su papel en se-rio, sabedor de que relevaba a un actor tan venerado como Alec Guinness («no quería imitarlo. Lo esencial para hacerlo bien era captar la forma y el tono de su voz»). "Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma" no fue muy bien recibida por la crítica, deseo-sa de machacar a Lucas, e incluso por algunos fans, a quienes no les gustó el tono infantil del largometraje. Aunque el protagonista de "Ojos que te acechan" (1999) se ha mostrado en alguna que otra entrevista algo crítico con el filme del creador de Indiana Jones, reconoce que «no se trata de una porquería del tipo "Independence day" o "Godzilla" [...]. Es una fábula, una especie de cuento de ha-das moderno con una gran entidad propia y que ha marcado profun-damente a mi generación».

Ewan McGregor en "Moulin Rouge" - Copyright © 2001 Hispano Foxfilm  A partir de esta gran experiencia se dedicó a intervenir en productos más comerciales y, de vez en cuando, en otros destinados a otro tipo de espec-tadores. En "Moulin Rouge" (2001) demostró que podía moverse con sol-tura en un musical («fue fantástica porque fue una película difícil y exigió un gran compromiso no solamente en lo que respecta a la actuación, sino en cuanto al tiempo que llevó rodar-la»), mientras que no le importó no ser la estrella de la función en "Black Hawk derribado" (2001). Al respecto, Ridley Scott declaró que le «sorpren-dió mucho que [Ewan] aceptara participar en el film. Le enviamos el guión sin ninguna esperanza de que aceptara un papel de reparto en nuestra película y cuando nos dijo que sí no lo podíamos creer. Afortunadamente, McGregor tiene la teoría de que no quiere perder-se ciertas experiencias cinematográficas sólo por la extensión del papel. Dice que el peligro de ser un actor protagonista es que uno tiene la tendencia a rechazar papeles sólo porque no son protago-nistas. Su filosofía es tratar de hacer todo aquello que le atraiga, in-dependientemente de la extensión del papel, lo cual me parece muy inteligente».

  Sin embargo, en "Star Wars. Episodio II: El ataque de los clo-nes" sí se puede decir que su labor era importantísima, ha-ciendo ver al público lo mucho que había madurado su per-sonaje con respecto a la primera parte de la trilogía. Quizás convendría recordar aquí las palabras de Natalie Portman sobre su trabajo: «Ewan es increíble y un tío muy divertido, está impresio-nante en la película. Creo que nos eclipsa a todos. Hayden es el que carga con el peso dramático, pero es un poco predecible, Ewan está perfecto como Obi-Wan. Es un papel a su medida, después de verle en "Moulin Rouge" cuesta creer que pueda cam-biar tanto de registro. Son dos papeles totalmente diferentes, no te recordará ni siquiera al propio Ewan. Ha captado a Obi-Wan tal y como debe ser».

  Luego llegarían otras tres producciones completamente dispares. «En Escocia, e inmediatamente antes que "Abajo el amor" [2003], hice una pequeña película de cine independiente titulada "Young Adam" [2003], que trata básicamente de un hombre que pierde sus valores morales. La película te muestra su decadencia moral. Ter-miné de rodarla un viernes y comencé a ensayar "Abajo el amor" en Los Ángeles el lunes siguiente. Durante la primera semana creí que no lo iba a poder lograr y hasta llegué a pensar que no iba a poder hacerla, pero eso es parte de todo un proceso que sucede en mí y que se intensifica cada vez que comienzo una nueva película. Tengo que aceptarlo como una realidad y seguir adelante. Por lo tanto, luché mucho para tratar de hacer "Abajo el amor". Aparecer tan tranquilo como se me ve en esta película no es tan sencillo co-mo parece». Por último, "Big fish" (2003) reunió a este versátil in-térprete con Tim Burton en una fábula que, a pesar de sus altiba-jos, cuenta con un brillante, emotivo e inolvidable final.

Ewan McGregor en "Big fish" - Copyright © 2003 Columbia TriStar Films  Ahora le ha cogido el gusto al mundo de la animación, prestán-dole su voz a los protagonistas de "Robots" (2005) y "Valiant" (2005), aunque se ve que le ha sucedido lo mismo con la ciencia-ficción. Aparte de "La isla" (2005), ha teni-do que volver a ponerse en la piel de Obi-Wan Kenobi en "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith", uno de los capítulos más os-curos de toda la saga, cerrando así una etapa de su carrera profe-sional. «La verdad es que fue muy difícil hacerla. Es decir, me encanta-ron y me gustó poder hacerlas y no es que me vaya a alegrar cuan-do se termine el rodaje, pero fueron muy difíciles. Implican mucho trabajo de pantalla azul y, como ya he hecho dos, es todo bastante parecido». ¿En qué tipo de largometrajes podemos esperar verle en el futuro? El propio McGregor nos da na pista sobre ello. «Siempre pretendo hacer más de la mitad de las cosas que leo. Mi pobre agente se siente algo frutrado porque tiendo a hacer demasiado y estoy continuamente a la búsqueda de una buena historia. Aún no he desarrollado la habilidad para elegir bien porque es la historia lo que realmente me interesa. No importa quién dirija o quién actúe, lo preponderante es la historia, no hay otras reglas para mí. Otro as-pecto que considero relevante es que se trate de algo diferente, al-go que no se haya hecho antes».

CURIOSIDADES:

•Padre: James McGregor (era profesor de Educación Física en la Morrison Academy, el instituto en el que estudió Ewan).
•Madre: Carol McGregor.
•Nombre verdadero: Ewan Gordon McGregor.
•Hermanos: Colin McGregor (1969). Trabaja en las Fuerzas Aéreas Británicas.
•Matrimonios: Eve Mavrakis (22 de julio de 1995), diseñadora de producción de "Kavanagh QC", serie de televisión en la que se conocieron.
•Hijos: Clara Mathilde (febrero de 1996) y Esther Rose (7 de noviembre de 2001, Londres).
•Estatura: 1.79 metros.
•Color del pelo: entre rojizo y marrón.
•Color de los ojos: una mezcla de azul, gris y verde.
•Aficiones: las motos.
•Actores preferidos: James Stewart.
•Músicos preferidos: Oasis.
•Películas preferidas: el cine estadounidense de los años treinta («tengo pasión por las viejas películas en blanco y negro»), "Quadrophenia" (1979).
•Agencia: Peters, Fraser and Dunlop Artists. Drury House 34-43. Russell Street. London WC2B 5HA.

FUENTES: AOL Live Chat / Cinemanía / Eccentricity / EwanSpotting / Ewan Reliquary / Fotogramas / Imágenes de Actualidad / Internet Movie Data Base / NataliePortman.com / Velocity.


Imágenes de "Star wars. Episodio III: La venganza de los Sith" - Copyright © 2005 Lucasfilm. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página de "Star wars. Episodio III: La venganza de los Sith"
Añade esta película a tus favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Guía del autoestopista galáctico (The hitchhiker's guide to the galaxy)     Sin City     La guerra de los mundos (War of the worlds)     Constantine     Team America: La policía del mundo (Team America: World police)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos