LA BUTACA
Revista de Cine
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

Compras de cineFnac

DVD de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith"
DVD

Banda sonora original de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith" (John Williams)
BSO

Libro de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith" (Matthew Stover)
LIBRO

Videojuego de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith" para PS2
VIDEOJUEGO
 

 
 
 

Compras de cine

Pack DVD trilogía original de Star Wars
PACK STAR WARS
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

STAR WARS. EPISODIO III: LA VENGANZA DE LOS SITH
(Star wars. Episode III: Revenge of the Sith)


cartel
 
Dirección y guión: George Lucas.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 145 min.
Género: Ciencia-ficción, acción.
Interpretación: Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi), Natalie Portman (Padmé Amidala), Hayden Christensen (Anakin Skywalker), Ian McDiarmid (Canciller Supremo Palpatine/Darth Sidious), Samuel L. Jackson (Mace Windu), Jimmy Smits (Senador Bail Organa), Frank Oz (Yoda [Voz]), Anthony Daniels (C-3PO), Christopher Lee (Conde Dooku), Keisha Castle-Hughes (Reina de Naboo), Silas Carson (Ki-Adi-Mundi/Nute Gunray), Jay Laga'aia (Capitán Typho), Kenny Baker (R2-D2), Bruce Spence (Tion Medon),  Temuera Morrison (Comandante Cody), Wayne Pygram (Gobernador Tarkin), Peter Mayhew (Chewbacca).
Producción: Rick McCallum.
Producción ejecutiva: George Lucas.
Música: John Williams.
Fotografía:
David Tattersall.
Montaje: Roger Barton y Ben Burtt.
Diseño de producción: Gavin Bocquet.
Dirección artística: Ian Gracie y Phil Harvey.
Vestuario: Trisha Biggar.
Estreno en USA: 19 Mayo 2005.
Estreno en España: 19 Mayo 2005.

REPORTAJE por Joaquín R. Fernández

PERFIL DE NATALIE PORTMAN

BIOGRAFÍA

•Fecha de nacimiento: 9 de junio de 1981.
•Lugar de nacimiento: Jerusalén (Israel).

Natalie Portman en "El profesional (Léon)" - Copyright © 1995 Buena Vista International  Cuando Natalie contaba con tres años de edad, sus padres se trasla-daron a los Estados Unidos, en con-creto a Maryland, mudándose en 1988 a New Haven, en Connecticut, y en 1990 a Long Island, en las afueras de Nueva York. «No guardo muchos recuerdos de aquella época. Tantos cambios de casa y de colegio, cuan-do eres pequeña, lo llevas muy mal. No haces amigos que te duren mucho tiempo y tampoco llegas a conectar con ningún sitio en particular». Con únicamente cuatro años ya daba cla-ses de danza, pues su sueño era ser bailarina. Siete años después, y mientras se encontraba con su madre en una pizzería, un hombre se les acercó y les dijo que era un representante de una firma de cosméticos que quería lanzar al mercado una línea de fragancias para niños. Natalie Portman se convertía así en una modelo, si bien no era algo que le gusta-ra demasiado, pues parecía más interesada en la interpreta-ción, de tal forma que contactaron con un agente artístico para que le ayudara a convertir su deseo en realidad.

  En 1992 participó en un musical llamado "Ruthless", aunque cuando de verdad cambió su vida fue al obtener el papel de Mathilda en "El profesional (Léon)", superando a dos mil can-didatas y no sin pocas dificultades. «Me metí en esta película sin saber qué estaba haciendo. Pero fue muy divertido. Confié en Luc [Besson]. Afortunadamente mi primera experiencia fue con él, un gran director. Luc realmente me guió». En el verano de 1994 acudió al Stagedoor Manor Performing Arts Camp, un lugar de recreo si-tuado cerca de Nueva York en el que, sin embargo, también impar-tían clases de interpretación. La experiencia fue muy positiva para ella, puesto que también acudió a dicho campamento durante los dos siguientes años. Mientras tanto, continuaba afianzándose su carrera cinematográfica, dejándose ver en "Heat" y "Beautiful girls", donde la dirigió el tristemente desaparecido Ted Demme, quien en su momento declaró, refiriéndose a Natalie Portman, que «su inter-pretación en "El profesional (Léon)" me dejó muy impresionado y, después de leer el guión de "Beautiful girls", yo sabía que era la única actriz que podía interpretar a Marty».

  "Mars attacks!" y "Todos dicen I love you" no obtuvieron una calurosa acogida por parte del público, pero fueron fil-mes en los que Natalie trabajó con autores tan importantes como Tim Burton o Woody Allen. Sin embargo, no está espe-cialmente satisfecha de su actuación en ambas películas («estuve muy mal en ["Todos dicen I love you"]. Mi agente me dijo que no supe entender a Woody Allen. Pero si estuve tan mal fue porque había mucha improvisación y no pude hacerlo». Fue enton-ces cuando la saga de "La guerra de las galaxias" le abrió las puer-tas de la fama, pues la directora de casting de "Star Wars. Episo-dio I. La amenaza fantasma" se fijó en ella y pensó que estaría per-fecta en la piel de Padmé Amidala. Como no había visto la trilogía original, tuvo que hacer uso del vídeo antes de acudir con su familia al rancho de George Lucas, si bien sus primos eran unos fans de la saga, «por eso yo más o menos conocía los personajes, quién era Darth Vader, la princesa Leia y eso».

Natalie Portman en "Closer" - Copyright © 2004 Columbia TriStar Films  «George fue muy amable. Es un hombre maravilloso, inteligente y sú-per cariñoso conmigo. Es una perso-na con la que se puede hablar de to-do: ciencias, política o literatura, no sólo de cine y de tecnología. Nos sentamos y hablamos. En ningún mo-mento me dijo que leyese nada del guión. Después de un rato de hablar y explicarme la historia y las caracterís-ticas del personaje, me dijo que el pa-pel era mío si yo lo aceptaba». Lo cu-rioso es que no lo hizo, al menos de forma inmediata, pues quiso asegurar-se de que el rodaje de los tres nuevos episodios no interferiría en sus estudios. No lo pasó muy bien du-rante la filmación de "Star Wars. Episodio I. La amenaza fantas-ma", pues era algo mucho más duro que todo lo que había hecho hasta ese momento. Por suerte, Lucas le permitió que invitara a al-gunos de sus amigos de Nueva York, algo que le sirvió de gran ayuda.

  Natalie está realmente bien en la cinta, sobre todo teniendo en cuenta que su personaje se muestra durante buena parte del relato vestida con suntuosos atuendos, por no hablar del vistoso maqui-llaje que cubría su rostro. Además, tenía que darle a su voz una en-tonación mucho más severa, de ahí que para algunos su interpreta-ción fuera un tanto fría y distante, conclusión injusta si tenemos en cuenta que precisamente era eso lo que se buscaba. Después, y animada por el propio George Lucas, quien creía que le serviría pa-ra madurar como actriz, se convirtió a los dieciséis años en la pro-tagonista de una obra de teatro de Broadway basada en "El diario de Ana Frank", siendo aclamada por la crítica. Luego regresaría al cine con "A cualquier otro lugar", filme en el que trabajaría al lado de Susan Sarandon, y "La fuerza del amor".

  A pesar de triunfar en el mundo de la actuación, Natalie Portman nunca descuidó sus estudios (había finalizado el inst-ituto con una nota de sobresaliente), de ahí que, tras la oportuna prueba de acceso, se decantara por la Universidad de Harvard y por la carrera de Psicología Clínica. Esta es la razón por la que su si-guiente largometraje no se estrenó hasta el año 2002, volviendo a dar vida a Padmé Amidala en "Star Wars. Episodio II. El ataque de los clones". Al igual que en la anterior entrega, Lucas le permitió a la actriz que algunas de sus amigas estuvieran presentes durante el rodaje. Nuevamente su interpretación es muy sentida, aprecián-dose en su rostro el dolor que siente por todo lo que le está suce-diendo a Anakin, amén de mostrar un gran vigor en las secuencias de acción.

Natalie Portman en "Algo en común" - Copyright © 2004 Buena Vista International  Curiosamente, y tal y como sucedió tras "Star Wars. Episodio I. La ame-naza fantasma", Natalie quiso partici-par luego en una obra de teatro, en este caso "La gaviota", de Antón Ché-jov, dirigida por Mike Nichols y adap-tada por Tom Stoppard. El reparto es-taba compuesto por una serie de in-térpretes excepcionales: Meryl Stre-ep, Kevin Kline, John Goodman, Christopher Walken, Philip Seymour Hoffman y Marcia Gay Harden, entre otros. Sus brillantes trabajos como actriz secundaria en "Cold Moun-tain" y "Closer" no dejaron indife-rentes a nadie, de tal forma que gracias a este último filme obtuvo su primera nominación a un Oscar® y ganó un Globo de Oro. No obstante, tampoco ha querido dejar de lado el ci-ne independiente, de ahí que aceptara participar en "Algo en co-mún". En su próximo proyecto, "V de Vendetta", la encontraremos bastante cambiada, puesto que ha tenido que raparse el pelo y per-der unos kilos que, sinceramente, no es que le sobraran.

CURIOSIDADES:

•Nombre verdadero: Natalie Hershlag («Portman no es mi nombre real, sino el de soltera de mi abuela»).
•Padre: Avner; nació el 17 de septiembre de 1951 y estudió Medicina, especializándose en cuestiones relacionadas con la infertilidad.
•Madre: Shelley; nació el 9 de junio de 1952 en Cincinnati, Ohio (Estados Unidos).
•Abuelos paternos: Zvi Yehuda (autor y profesor de la Universidad de Tel-Aviv) y una rumana que, según declaraciones de la propia Natalie Portman, era una hermosa espía de los británicos que viajaba por toda Europa.
•Abuelos maternos: Arthur Stevens (falleció en 1988 a causa de un cáncer de pulmón) y Bernice Stevens.
•Estatura: 1.60 metros/1.64 metros, dependiendo de las fuentes consultadas.
•Color del pelo: castaño oscuro.
•Color de los ojos: castaño.
•Idiomas: inglés, hebreo y algo de francés y japonés, pues las escogió como lenguas extranjeras en la escuela. Aunque menos, también entiende un poco el alemán y el español.
•Romances: Gael García Bernal, aunque también se dice que salió con Lukas Haas y Hayden Christensen.
•Aficiones: bailar, leer, escribir, el patinaje sobre hielo, pasar el tiempo con los amigos y coleccionar monederos, bolsas pequeñas y barras de labios.
•Comidas preferidas: es vegetariana, aunque no de forma estricta, pues bebe leche o come huevos. Adora la pasta, el tofu, el chocolate y los helados.
•Actores preferidos: Ben Kingsley, Brad Pitt, John Turturro, Patrick Swayze («creo que me convertí en actriz por si algún día tenía la oportunidad de conocer a Patrick Swayze. ¡Él es increíble!»).
•Actrices preferidas: Audrey Hepburn, Jennifer Grey, Susan Sarandon, Julia Roberts, Lily Tomlin, Diane Keaton.
•Ciudades preferidas: París, Amsterdam.
•Diseñadores preferidos: Zac Posen, Isaac Mizrahi, Helmut Lang, Miu Miu, Prada, Calvin Klein, Abercrombie & Fitch.
•Libros preferidos: "El diario de Anna Frank", de Anna Frank; "Angle of repose", de Wallace Stegner; "Un árbol crece en Brooklyn", de Betty Smith; "Lolita", de Vladimir Nabokov.
•Músicos preferidos: Björk, P J Harvey, Juliana Hatfield, Alanis Morissette, The Jackson 5, Jurassic 5, Moby, Portishead, Radiohead, Stevie Wonder y Los Beatles, entre otros.
•País preferido: Israel.
•Películas preferidas: "Dirty dancing", "La lista de Schindler", "Amelie", "Y tu mamá también".
•Revistas preferidas: Vanity Fair, Vogue, New York Times.
•Series de televisión preferidas: "Friends", "Ellen", "Dawson crece", "Jerry Springer".
•Popularidad: la revista People la eligió como una de las cincuenta personas más hermosas del mundo en 2002.
•Aciertos: rechazó participar en la nueva versión de "Lolita".
•Fiascos: no consiguió formar parte del elenco de "Mujercitas", "La tormenta de hielo" y "Romeo y Julieta"; además, por problemas de agenda tuvo que rechazar el papel que finalmente Scarlett Johansson interpretó en "El hombre que susurraba a los caballos".
•Agencia: International Creative Management. 8942 Wilshire Boulevard. Beverly Hills, CA 90211 (USA).

FUENTES: "Biografía de Natalie Portman". Juan Manuel Alvarado / Contact Music / Imágenes de Actualidad / Internet Movie Data Base / NataliePortman-es / NataliePortman.com / Natalie Portman Beyond Beauty / Natalie Portman Empire / The Cincinnati Enquirer.


Imágenes de "Star wars. Episodio III: La venganza de los Sith" - Copyright © 2005 Lucasfilm. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página de "Star wars. Episodio III: La venganza de los Sith"
Añade esta película a tus favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Guía del autoestopista galáctico (The hitchhiker's guide to the galaxy)     Sin City     La guerra de los mundos (War of the worlds)     Constantine     Team America: La policía del mundo (Team America: World police)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos