Episodio I: La Amenaza FantasmaEpisodio II: El Ataque de los ClonesEpisodio IV: Una Nueva EsperanzaEpisodio V: El Imperio ContraatacaEpisodio VI: El Retorno del Jedi

LA BUTACA - Revista de Cine

Secciones
LaButaca.net

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de un Butaquero
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

 


[
Especial Star Wars] [Episodios I II III IV V VI]

REPORTAJE EPISODIO IV. UNA NUEVA ESPERANZA

4 - BANDA SONORA (John Williams)

4.1 CARÁTULA

4.2 LISTA DE TEMAS

CD 1

1. 20th Century Fox Fanfare
2. Main Title/Rebel Blockade Runner
3. Imperial Attack
4. The Dune Sea Of Tatooine/Jawa Sandcrawler
5. The Moisture Farm
6. The Hologram/Binary Sunset
7. Landspeeder Search/Attack Of The Sand People
8. Tales Of A Jedi Knight/Learn About The Force
9. Burning Homestead
10. Mos Eisley Spaceport
11. Cantina Band
12. Cantina Band #2
13. Binary Sunset (Alternate)

CD 2

1. Princess Leia's Theme
2. The Millennium Falcon/Imperial Cruiser Pursuit
3. Destruction Of Alderaan
4. The Death Star/The Stormtroopers
5. Wookiee Prisoner/Detention Block Ambush
6. Shootout In The Cell Bay/Dianoga
7. The Trash Compactor
8. The Tractor Beam/Chasm Crossfire
9. Ben Kenobi's Death/Tie Figther Attack
10. The Battle Of Yavin (Launch From The Fourth Moon/X-Wings Draw Fire/Use The Force)
11. The Throne Room/End Title

4.3 COMENTARIOS por Joaquín R. Fernández

Cuando hablamos de la banda sonora de "La Guerra de las Galaxias" no pode-mos disociarla de la película: ambas lograron sus objetivos. Mientras el filme consiguió que muchos amáramos determinado tipo de cine (¡vivan George Lucas y Steven Spielberg!), la música de John Williams hizo que la gente prestara más atención a las partituras de las películas. No en vano es una de las bandas sonoras más vendidas de todos los tiempos, y con justificación. Sí, porque la fuerza de esta trilogía se reduciría si Williams no hubiera trabajado en la misma. Ya he hablado de las novedades de esta edición especial (son muy pocas, básicamente sirven de transición), por lo que ahora me voy a extender más en lo que es la partitura original, que dio a Williams otro merecido Oscar©. Con una fanfarria inicial (que seguro en su época sorprendió al espectador) mil veces imitada, el ya veterano compositor creó músicas melódicas que reflejaran la personalidad de cada personaje, tal y como quería Lucas. Así, la princesa Leia tiene un tema dulce, que utiliza flautas y violines, y Luke Skywalker tiene otro, identificado con la Fuerza, que según la película avanza se hace más intenso. Personajes como los jawas (con una característica música que los define a la perfección) o las tropas imperiales (un tema que no satisfacía a Williams, por lo que creó la maravillosa y sublime marcha imperial para "El Imperio Contraataca", que acompaña a Darth Vader continuamente), tienen su propia composición, e incluso a los androides se les puede intuir una musicalidad que, sin embargo, también será sustituida en la posterior cinta de la trilogía. Pero no es sólo eso. Williams describe a la perfección numerosas escenas de la película: el ataque del destructor espacial a la nave de la princesa Leia, Luke viendo los cadáveres de sus tíos, la cantina y sus inconfundibles temas de jazz, la destrucción de Alderaan, la llegada del Halcón Milenario a la Estrella de la Muerte, los protagonistas a punto de ser aplastados en la cámara de los residuos (donde logra una insuperable ambientación), el ataque de los cazas al Halcón Milenario, la encomiable escena final (la música alcanza cotas de genialidad cuando Vader va aproximándose a Luke), la destrucción de la Estrella de la Muerte y, finalmente, la entrega de medallas en la base rebelde, una maravilla que ya les gustaría tener como himno nacional a muchos países. En fin, ¿qué se puede esperar de un genio? Es evidente: genialidades.


1 -
FICHA
2 -
CARTELES
3 -
CRÍTICA
4 - BANDA SONORA



Imágenes de Star wars - Copyright © 1977-2002 Lucasfilm Ltd. Distribuidora en España: Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.