Síguenos

“Una razón brillante”, comedia francesa sobre romper prejuicios

Películas

“Una razón brillante”, comedia francesa sobre romper prejuicios

Nominada a 3 premios César, incluyendo Mejor Película, “Una razón brillante” es la nueva película con trasfondo social de Yvan Attal, una comedia protagonizada por el reconocido actor francés Daniel Auteuil.

Al actor de origen israelí y nacionalizado francés Yvan Attal saltó a la fama internacionalmente por  sus pequeños papeles en títulos como “Hora punta 3” (2007) y “Munich” (2005), y también por ser la pareja en la vida real de la actriz Charlotte Gainsbourg desde hace más de 27 años (ambos tienen ya tres hijos), a su vez un estandarte de la cultura francesa por su brillante carrera cinematográfica y por ser hija de dos leyendas como Jane Birkin y Serge Gainsbourg. Pero las inquietudes de Yvan Attal se encuentran delante y detrás de las cámaras, puesto que como director y guionista tiene películas como “Están por todas partes” (2016), “Do not disturb” (2012) y “Mi mujer es una actriz” (2001), las dos primeras inéditas en España.

Cartel promocional de “Una razón brillante”

Ahora vuelve como director con su mejor obra hasta el momento, “Una razón brillante” (Le brio), para contarnos la historia de Neïla Salah, una joven del extrarradio parisino que sueña con ser abogada. Se matricula en la Facultad de Derecho más importante de París, pero el primer día de clase Neïla tiene un enfrentamiento con Pierre Mazard, un profesor polémico, conocido por ser provocativo y por hablar fuera de tono. Obligados por la Universidad, profesor y alumna tendrán que preparar juntos un concurso de debate nacional. Aunque cínico y arrogante, Pierre podría ser el entrenador perfecto para las ganas de aprender que tiene la entusiasta Neïla, pero para ello tendrán que ser capaces de superar sus propios prejuicios. Dos mundos paralelos que, poco a poco, se acercan hasta forjar una relación tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie.

Camélia Jordana en el papel de Neïla y Daniel Auteuil como el profesor Mazard protagonizan esta recomendable película ambientada en el mundo de la educación y cuyo trasfondo social aboga por la integración y por romper prejuicios, una propuesta que ya han visto más de un millón y medio de espectadores en Francia y que ha logrado 3 nominaciones a los Premios César, incluyendo Mejor Película, Mejor Actor Protagonista y Mejor Actriz Revelación.

Daniel Auteuil en “Una razón brillante”

Comenta Yvan Attal sobre “Una razón brillante”, primera en la que se ha centrado en dirigir sin actuar también en ella: «Es una película simultáneamente política y social al mismo tiempo que alegre e ingeniosa, basada en un personaje, una mujer francesa de descendencia argelina, que es víctima de los prejuicios de la actualidad, pero que también es víctima de sí misma y de su séquito. Me siento muy conectado a esta historia. De hecho, de alguna manera muestra mi propio recorrido. Crecí en Créteil, donde el teatro me dio la oportunidad de abrirme al mundo a través del trabajo duro. Está la idea subyacente de que tenemos que pensar por nosotros mismos, lo cual nos obliga a cuestionarnos nuestros principios. Estos son los principales conflictos: la maleta que cargamos desde nuestro nacimiento, cómo utilizamos las oportunidades que se nos presentan para crecer, aceptando que otros contribuyan a nuestra formación.»

Y añade Daniel Auteuil: «La historia se sostiene sobre apariencias. La difícil personalidad del profesor es solo así bajo la perspectiva de los otros, de hecho en lo más profundo puede que sea más joven y moderno que muchos de sus estudiantes. Esta es ante todo una película sobre prejuicios.»

Camélia Jordana en “Una razón brillante”

Para la músico y cantante Camélia Jordana, este ha sido su mayor papel hasta ahora en el cine: «Donde crecí, el medio artístico estaba formado exclusivamente por principiantes. Convertirme en artista y tener la vida que tengo hoy en día junto a mis amigos artistas no era un futuro viable para mí. Y de pronto la música se convirtió en mi profesión. Rápidamente le dije a mi manager que si los sueños podían convertirse en realidad, todavía tenía otro pendiente: ser actriz.»

“Una razón brillante” es un encuentro entre un veterano profesor francés y una joven estudiante de familia inmigrante, un encuentro entre dos generaciones y dos clases sociales, pero con la pasión por el conocimiento y por la cultura como punto de unión y entendimiento.

Duración: 95 min.
Género: Comedia.
País: Francia, Bélgica.
Año: 2017.
Estreno en España: 29 marzo 2018.
Distribuidora: BTeam Pictures.

Artículos relacionados:
Reportaje de estrenos del 28-29 de marzo de 2018
Las mejores comedias del cine (de las últimas décadas)

Películas similares: “Cosas de la edad”, “Qué fue de Brad”, “The disaster artist”, “Final portrait”

Continue Reading
Comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Publicidad

Novedades destacadas

Subir