Síguenos

Películas

«Dantza», una historia ancestral contada a través de bailes tradicionales vascos

Estalla la tormenta tras una dura jornada de trabajo en el campo. Cuando la lluvia amaina, brota la vida de la tierra antes yerma. Un fruto crece y madura, sobrevive al ataque de las plagas y se convierte en la manzana que da vida a la sidra. Llega entonces el tiempo de celebrar la cosecha, de brindar y festejar el amor. «Dantza» es una historia sobre el ciclo de la vida, de la lucha por la supervivencia, donde el paso del tiempo viene marcado por el curso de la naturaleza. Y la danza es el lenguaje elegido para contarlo. La música acompaña las rutinas cotidianas. La vida es ritmo.

Escrita y dirigida por Telmo Esnal, «Dantza» es una apuesta creativa donde el artista Koldobika Jauregi ha estado al frente del universo estético y visual, mientras que el investigador y folklorista Juan Antonio Urbeltz se ha encargado de coordinar y supervisar las coreografías de los bailarines Gari Otamendi (Capitán), Amaia Irigoyen (Reina), Ainara Ranera (novia), Joseba Astarbe (novio) y Josu Garate (Amaterasu), al son de la música de Pascal Gaigne, Mikel Urbetz y Marian Arregi.

Comenta el director: «»Dantza» es una historia bailada. Utilizando las danzas tradicionales vascas, narramos un relato cíclico, atemporal, que puede ser la historia de cualquier pueblo. Un relato muy próximo al ciclo de la vida, de la naturaleza, de la siembra y la recolecta. Lo hacemos utilizando las distintas simbologías que hay detrás de cada baile: las danzas de cuerda o cuerda de danza, las espadas, las cintas, los broqueles… Las danzas son símbolos en movimiento y cada una encierra un significado. Estas simbologías son muy parecidas en toda Europa, incluso en Asia; estamos ante una historia universal, entendible en cualquier lugar del planeta. Veo muchas similitudes entre el mundo de la danza y el del cine; hacía tiempo que sentía la necesidad de hacer esta película. Nuestro objetivo siempre ha sido hacer una película BELLA, el espectador dirá si lo hemos conseguido.»

Duración: 98 min.
Género: Musical, drama.
País: España.
Año: 2018.
Estreno en España: 21 diciembre 2018.
Distribuidora: BTeam Pictures.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Reportaje relacionado:
Las mejores películas musicales

Otras películas: «Suspiria», «Bohemian Rhapsody», «Ha nacido una estrella», «Camarón: Flamenco y revolución»

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir