Síguenos

Películas

«Dovlatov», película sobre el escritor ruso Sergei Donatovich Dovlatov

«Dovlatov» retrata seis días en la vida del brillante e irónico escritor Sergei Dovlatov, quien vivió los rígidos límites de la Rusia soviética de los años 70. Junto con su amigo el poeta Joseph Brodsky, peleará para preservar su propio talento e integridad, mientras ve cómo sus amigos artistas son aplastados por la maquinaria del Estado de hierro y deberán emigrar a Nueva York, dejando atrás su hogar.

Detalle del cartel de la película «Dovlatov»

«Dovlatov» es la nueva película de Alexey German Jr. («Under electric clouds», «Paper soldier»), quien vuelve con su cámara a su hogar, el Leningrado de los años 70 (la actual San Petersburgo) para retratar la vida del joven escritor soviético Sergei Dovlatov, de Joseph Brodsky y de otros artistas represaliados.

El reparto está formado por Milan Maric (Sergei Dovlatov), Danila Kozlovsky (David), Helena Sujecka (Elena Dovltova), Artur Beschastny (Joseph Brodsky), Anton Shagin (Kuznetsov), Svetlana Khodchenkova, Elena Lyadova y Piotr Gasowski.

El film es una reflexión sobre la libertad de expresión, la creación artística y el desarrollo personal en medio de tiempos convulsos y limitaciones políticas. Tuvo su premiere mundial en el 68º Festival de Berlín, donde se llevó un Oso de Plata y el Berliner Morgenpost Reader’s Award, al haber sido elegida por los lectores como la mejor película.

Sobre la película, el director dice: «Debí leer a Dovlatov muy tarde en mi vida, cuando tenía 26 ó 27 años, pero le leí de una sola vez. En aquel entonces pensé que sería genial hacer una película sobre él, pero hasta 15 años después no pude entender realmente el valor de Dovlatov: uno de los símbolos imprescindibles del último cuarto del siglo XX. Él es una superestrella de la literatura rusa».

Y continúa explicando: «El film muestra una era increíblemente interesante, viva y rica de Leningrado, a principios de los años 70. Brodsky aún no había emigrado a Estados Unidos y Dovlatov tampoco se había ido a Estonia. Para nosotros fue crucial combinar historia y vida privada; mostrar a unos artistas con talento que, debido al clima político imperante, no podían hacer lo que querían, pero que trataban de mantenerse files a sí mismos. No deseábamos idealizar ni desenterrar ninguna suciedad personal. Estábamos ansiosos por mostrar a Dovlatov como una persona viva, no como un maniquí. Nuestra película está impregnada con su prosa y sus palabras. Intentamos contar un episodio conciso de su vida, relacionado con su matrimonio y familia. Desde el principio, sus hijas estuvieron informadas de nuestro proyecto, ya que considero grosero invadir la vida privada de alguien sin consultarlo. Hablamos con algunos de sus amigos y todo esto nos ayudó a recrear la esencia del personaje».

Duración: 126 min.
Géneros: Biopic, drama.
Países: Rusia, Polonía, Serbia.
Año: 2018.
Estreno en España: 17 mayo 2019.
Distribuidora: Abordar – Casa de Películas.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Subir