Síguenos

«El cuarto reino: El reino de los plásticos», la falsa promesa del sueño americano

Películas

«El cuarto reino: El reino de los plásticos», la falsa promesa del sueño americano

En el barrio de Williamsburg, en Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos) existe El Cuarto Reino, un centro de reciclaje al que acuden personas sin recursos que viven de la basura que tira la sociedad más moderna del mundo.

Los habitantes de un centro de reciclaje a las afueras de Nueva York comparten una misma decepción: la falsa promesa del sueño americano. René, Walter, Eugene, Pier y Ana continúan trabajando para mantener viva la esperanza, mientras se cuestionan los grandes misterios del universo.

Detalle del cartel del documental «El cuarto reino: El reino de los plásticos»

«El cuarto reino: El reino de los plásticos» es la versión extendida del cortometraje dirigido, escrito, editado y producido por los cineastas Adán Aliaga y Álex Lora que estuvo presente en más de 45 festivales internacionales y obtuvo una nominación a los premios Goya en 2018.

“La gente del documental transforma la basura en una fuente de ingresos que les permite vivir e integrarse en la sociedad. Con esta película también quisimos abordar otro punto de vista sobre lo que llamamos progreso en nuestra sociedad moderna. Los plásticos cambiaron nuestras vidas y nuestro mundo. El desperdicio, la contaminación y el reciclaje son nuevas realidades, efectos secundarios de esa evolución, la otra cara del sueño del progreso. Los desechos orgánicos y no orgánicos de nuestra sociedad consumista se convierten en los sueños de cientos de personas, sus sueños de progreso, su particular Sueño Americano, la mayoría de ellos inmigrantes que luchan por una vida mejor», comentan los cineastas Adán Aliaga y Álex Lora respecto al documental y a la iniciativa de «Sure «We Can».

«Sure We Can» es un centro de reciclaje, un espacio sostenible y comunitario situado en Brooklyn, Nueva York. Es un centro sin ánimo de lucro donde personas sin techo ni trabajo pueden trabajar reciclando botellas y latas que encuentran en las calles de la ciudad. La iniciativa, que ya lleva 10 años en funcionamiento, promociona la inclusión social y el cuidado del medio ambiente, ya que su máxima es limpiar las calles de plásticos de un solo uso y ofrecer un puesto de trabajo a personas a menudo marginadas por la sociedad. En Sure We Can se recogen más de 10 millones de botellas y latas al año y hay más de 500 recogedores en plantilla.

Duración: 82 min.
Género: Documental.
País: España.
Año: 2019.
Estreno en España: 22 noviembre 2019.
Distribuidora: Jaibo Films.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Continue Reading
Publicidad
Publicidad

Anna Karenina: La venganza es el perdón

Novedades destacadas

Subir