Síguenos

Estrenos

«Enterrados», un drama de supervivencia en la mina

Tras producirse un gran derrumbe en una mina de Asturias, Daniel, un técnico de oficina de origen argentino, queda fortuitamente atrapado junto a un grupo de compañeros en el hueco de una galería a 600 metros de profundidad. Los supervivientes acabarán dándose cuenta de que nadie va a rescatarlos si no consiguen salir de allí por sus propios medios, ya que la operación de salvamento se está efectuando en el lugar equivocado. Daniel irá perdiendo aparentemente la cordura frente a sus compañeros, quienes aún de forma extraña parecen tratar de ayudarle y sostenerle.

Luis Trapiello escribe y dirige «Enterrados» —su ópera prima—, un drama protagonizado por Joaquín Furriel (Daniel), Candela Peña (María), José Antonio Lobato (José), Manuel Pizarro (Soto) y Paula Prendes (Marga).

El director dice sobre la película: «Nací en Mieres, en Asturias; soy hijo y nieto de mineros, y hace muchos años que tenía esbozado este proyecto que hemos conseguido materializar. Se da que a veces pasa desapercibido el potencial que tiene contar sobre lo que tenemos más cerca y conocemos mejor. Y la magia de las películas no solo reside en su capacidad de alejarnos por un tiempo de la realidad. En este caso, además, destaca por su autoridad artística para representar voces desconocidas, mostrar otros paisajes y realidades y por retratar al mismo tiempo una cultura a punto de perderse y por permitir asomarnos a la profundidad de nosotros mismos sujetando el hilo que portan los actores».

Continúa explicando: «La fuerza de los mineros siempre ha estado en el imaginario colectivo, representando la solidaridad, el compañerismo, el poder de la unión, la dignidad en el esfuerzo por ganarse el pan. Y lo que permite este trasfondo y este escenario, sobre todo, es narrar una historia de emociones, una aventura por la propia subsistencia, y una reflexión sobre la vida y la muerte que, al modo de las muñecas rusas, encierra a cada paso apariencias aún más profundas e inquietantes a través de los ojos del protagonista, un hombre común atrapado junto a sus compañeros en una situación inesperada y extrema».

Duración: 101 min.
Género: Drama.
Países: España, Argentina, Venezuela.
Año: 2018.
Estreno en España: 10 mayo 2019.
Distribuidora: 39 Escalones Films.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Continue Reading

Más Estrenos

Subir