Síguenos

“Glass (Cristal)”, el regreso al universo de misterio de M. Night Shyamalan

Estrenos

“Glass (Cristal)”, el regreso al universo de misterio de M. Night Shyamalan

Después de “El protegido” (2000), Bruce Willis retoma el papel de David Dunn y Samuel L. Jackson encarna a Elijah Price, conocido también por su seudónimo de Mr. Glass. Por su parte, James McAvoy, que trabajó en “Múltiple” (2016), vuelve a interpretar a Kevin Wendell Crumb y las múltiples identidades que residen en él, y Anya Taylor-Joy es Casey Cooke, la única cautiva que sobrevivió a un encuentro con La Bestia. Enlazando con la conclusión de “Múltiple”, “Glass (Cristal)” nos descubre a Dunn persiguiendo a La Bestia, la figura sobrehumana de Crumb, en una serie de encuentros cada vez más intensos, mientras que la sombría presencia de Price surge como un orquestador que esconde secretos cruciales de ambos.

Al principio de “Glass (Cristal)”, descubrimos que en los 16 años transcurridos desde “El protegido”, David Dunn se ha convertido en un auténtico héroe justiciero, conocido con el nombre de El Supervisor, que protege a los ciudadanos de Filadelfia a tiempo completo con ayuda de su hijo Joseph (Spencer Treat Clark), que ahora es un adulto. Pero Dunn es una figura controvertida y le busca la policía. Su éxito depende de mantenerse en el anonimato e ir un paso por delante de la ley. Por su parte, las siniestras personalidades de Crumb, La Horda, han secuestrado a cuatro adolescentes más para alimentar a La Bestia. La policía no ha logrado encontrarlas. Dunn necesita encontrar a Crumb, y lo más rápido posible. Cuando lo consiga, la batalla terminará en la captura y detención de Dunn y Crumb en el Hospital de Investigación Psiquiátrica Raven Hill Memorial a cargo de la Dra. Ellie Staple (Sarah Paulson), que está especializada en un tipo específico de delirio de grandeza: Personas que creen que son personajes de cómics. Además, la doctora tiene un tercer paciente que sufre la misma supuesta enfermedad, un hombre que lleva 16 años en Raven Hill: Elijah Price. Ahora, Price está siempre atado a una silla de ruedas y muy sedado, y es una sombra de lo que fue. Los tres hombres intentan hacer frente a la situación y desde fuera reciben ayuda del hijo de Dunn, Joseph, de la madre de Price (Charlayne Woodard) y de Casey Cooke (Anya Taylor-Joy), que ha formado un vínculo singular, casi espiritual, con Crumb, su antiguo carcelero.

M. Night Shyamalan (“El sexto sentido”, “El bosque”, “Señales”) escribe, produce y dirige este singular drama de misterio. Si “El protegido” hablaba de un hombre cuya pobre imagen de sí mismo había cegado su auténtico poder, y “Múltiple” exploraba el poder letal de un monstruo creado por una mente herida por un trauma, “Glass (Cristal)” profundiza en la raíz de la propia identidad: si somos objetivamente quienes somos, o si nuestras mentes pueden moldear y, en última instancia, determinar nuestras realidades físicas. Si crees que eres un superhéroe, ¿lo eres, aunque lo que creas sea un engaño? «La psicología y la psicología de la terapia me han interesado desde la universidad, porque son temas muy orgánicos», dice Shyamalan. «Con el tiempo, la investigación y la historia comienzan a alimentarse mutuamente. Cuando estaba haciendo Múltiple leí sobre el trastorno de identidad disociativo y pensé que podía ser una gran idea. Y El protegido comenzó de la misma forma. Me había roto los dos ligamentos anteriores de las rodillas jugando al baloncesto y había pasado mucho tiempo en rehabilitación y haciendo terapia física. Eso me sirvió mucho para “El protegido”».

Como ocurre con casi todas las películas de Shyamalan, “Glass (Cristal)” se rodó en Filadelfia y en sus alrededores. Las dos localizaciones más cruciales que Shyamalan necesitaba encontrar eran un almacén de ladrillos, donde La Bestia tiene apresadas a las animadoras a las que pretende matar, y un edificio que podría convertirse en el hospital de Raven Hill, donde se desarrolla casi toda la acción.

Duración: 129 min.
Géneros:
 Drama, misterio, ciencia-ficción.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Estreno en España: 18 enero 2019.
Distribuidora: The Walt Disney Company Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Artículos relacionados:
● M. Night Shyamalan y los superhéroes
M. Night Shyamalan y las contrautopías
M. Night Shyamalan y los extraterrestres
M. Night Shyamalan y los fantasmas
M. Night Shyamalan y sus orígenes incidentales
Las mejores películas de Bruce Willis

Enlaces de interés:
Web oficial
Ficha en la IMDb
Crítica en Taquilla de Cine

Otras películas de M. Night Shyamalan: “Múltiple” (2016), “La visita” (2015), “After Earth” (2013), “Airbender: El último guerrero” (2010), “El incidente” (2008), “La joven del agua” (2006), “El bosque” (2004), “Señales” (2002), “El protegido” (2000), “El sexto sentido” (1999)

Continue Reading
Publicidad

Estrenos de cine

Guía de películas

Subir