Síguenos

Películas

«Hamada», un premiado documental sobre el pueblo saharaui

Eloy Domínguez Serén dirige «Hamada», un documental sobre un grupo de jóvenes amigos que viven en un campo de refugiados en medio del desierto del Sáhara.

Un campo de minas y el segundo muro militar más grande del mundo separan a Sidahmed, Zaara y Taher de su patria, que sólo conocen a través de las historias que les cuentan sus padres. Ellos pertenecen al pueblo saharaui, una de las comunidades más olvidadas del mundo, abandonados en un campamento de refugiados en medio del desierto después de que Marruecos los expulsase del Sáhara Occidental hace más cuarenta años. Nuestros jóvenes protagonistas pasan sus días arreglando coches, a pesar de que realmente no los pueden llevar a ninguna parte, luchando por un cambio político que nunca llega y soñando con un futuro que probablemente no ocurrirá. Con todas las expectativas, energía e ilusiones de la juventud, sueñan con elevarse sobre las fronteras físicas que los rodean.

Detalle del cartel del documental «Hamada»

Hamada significa terreno desértico caracterizado por una superficie llana y pedregosa, con escasa arena. Entre los saharauis se usa también para referirse a «vacío» o «sin vida».

Para este documental, el director gallego Eloy Domínguez Serén («No cow in the ice») pasó ocho meses en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, donde convivió con una comunidad que tuvo una gran implicación en la concepción y el desarrollo de este proyecto, que se convirtió en una plataforma donde poder expresarse abierta y libremente.

«El principal motivo para explicar el silencio alrededor de este conflicto es el paso del tiempo, un devoto aliado del olvido. Han pasado ya cuarenta y cuatro años y este pueblo continúa aún atrapado en un callejón sin salida», dice el director.

«Hamada» ha recibido varios premios: Mejor Película Española y Mejor Director Español en el Festival Internacional de Cine de Gijón 2018,  Mejor Ópera Prima en Cinéma du Réel, Premio del Jurado Joven en Cinéma du Réel y Premio al Documental en Tempo Film Festival de Suecia, entre otros.

Duración: 89 min.
Género: Documental.
Países: Suecia, Alemania, Noruega.
Año: 2018.
Estreno en España: 12 julio 2019.
Distribuidora: Elamedia Estudios.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Subir