Síguenos

Estrenos

«Joker», Joaquin Phoenix reinterpreta al icónico personaje de DC Comics

Joaquin Phoenix y Robert De Niro son los protagonistas de la ganadora del León de Oro a la Mejor Película en el Festival de Venecia de 2019, «Joker», una visión muy personal del icónico supervillano de DC Comics.

«Joker», la historia original y autónoma del director Todd Phillips, explora desde su punto de vista personal el mundo de Arthur Fleck. Arthur, que interpreta Joaquin Phoenix, se siente siempre solo entre la multitud y busca conectar con alguien. Pero mientras camina por las tranquilas calles de Gotham City y recorre las vías de ferrocarril grafiteadas de una ciudad hostil donde reina la división y la insatisfacción, Arthur usa dos máscaras. Una le sirve para su trabajo diario como payaso. La otra no se la puede quitar nunca; es la apariencia que proyecta en un intento inútil de sentir que forma parte del mundo que lo rodea, y no ese hombre incomprendido a quien la vida golpea sin descanso. Arthur no tiene padre y su madre es una mujer frágil que es, sin lugar a duda, su mejor amiga. Le puso de apodo Happy, un nombre que ha pintado en la cara de Arthur una sonrisa que oculta un dolor infinito. Pero cuando los adolescentes lo intimidan en las calles, se burlan de su ropa en el metro, o cuando otros payasos se ríen de él en el trabajo, este ser asocial y estrafalario se siente aún más alejado de todos los que le rodean.

Detalle del cartel de «Joker», con Joaquin Phoenix

Esta película sobre el supervillano de DC Comics cuenta en su reparto con Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Shea WhighamBrett Cullen y Frances Conroy.

La dirige Todd Phillips («Juego de armas», «Salidos de cuentas», «Resacón en Las Vegas»), quien además es el autor del guion junto a Scott Silver («La hora decisiva», «The fighter», «8 millas»). Mientras que la música es de Hildur Guðnadóttir —Premio Soundtrack Stars a la Mejor Banda Sonora en Venecia 2019— y la fotografía de Lawrence Sher. La película está producida por el propio Todd Phillips y el actor Bradley Cooper, entre otros.

«Me fascina la complejidad de Joker y me pareció que valía la pena explorar su origen en el cine, ya que nadie lo ha hecho. Además, en el canon tampoco tiene un comienzo oficial. Así que Scott Silver y yo nos pusimos a escribir una versión de un personaje complejo y complicado para ver cómo evoluciona y finalmente cómo degenera. Eso es lo que me interesaba, no una historia sobre Joker, sino cómo se convierte en Joker», explica Todd Phillips.

«Al principio, él quiere hacer reír a la gente, sacarles una sonrisa. Por eso se ha hecho payaso, porque sueña con convertirse en un cómico. Sólo quiere llevar algo de alegría al mundo. Pero el ambiente tóxico de Gotham le destruye: la falta de compasión y empatía, los comportamientos poco cívicos. Eso es lo que crea a nuestro Joker», dice el guionista Scott Silver.

Joaquin Phoenix reconoce que, incluso durante el rodaje, «hubo momentos en que sentía pena por él, llegué a comprender sus motivos, pero enseguida sentía rechazo por las decisiones que tomaba. Interpretar a este personaje fue un desafío para mí como actor, y sabía que también sería un desafío para el público y sus ideas preconcebidas sobre el Joker, porque en su mundo ficticio, al igual que en nuestro mundo real, no hay respuestas fáciles».

El actor Joaquin Phoenix, nominado al Oscar al Mejor Actor de Reparto por «Gladiator» (2000) y al Mejor Actor Protagonista por «En la cuerda floja» (2005) y «The master» (2012), ha participado recientemente en el premiado western «Los hermanos Sisters» (2018), de Jacques Audiard; y se ha anunciado que participará en el largometraje «Far bright star», un western que tratará sobre un hombre que intenta atrapar al revolucionario mexicano Pancho Villa.

Robert De Niro, ganador de dos Oscars («El padrino II», «Toro salvaje»), interpreta a Murray Franklin, un compendio de antiguos presentadores reales que van de Joe Franklin a Johnny Carson. Al icónico actor le veremos próximamente en «El irlandés», la nueva película sobre la mafia que ha dirigido Martin Scorsese y que también cuenta en su reparto con Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel.

Duración: 121 min.
Géneros:
Drama, thriller.
País: Estados Unidos.
Año: 2018.
Estreno en España: 4 octubre 2019.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años.

Continue Reading
1 Comentario

1 Comentario

  1. Huxley

    19/10/2019 at 18:14

    La primera parte de la película me pareció una absoluta genialidad, Todd Phillips aúna brillantemente numerosas referencias cinematográficas para recrear la mejor y más real adaptación dramática sobre el surgimiento de un supervillano que yo haya visto jamás en una pantalla.

    Hasta ahí, «Joker» es absolutamente ejemplar en el tratamiento de su principal personaje y hasta puede considerarse una obra maestra cuyo camino deberían aprender a seguir otras cintas de superhéroes que apenas son capaces de rascar mínimamente en la psicología y motivaciones de sus personajes.

    Sin embargo, justo tras el clímax intermedio, cuando por fin vemos aparecer al Joker en la famosa escena del metro, la película en lugar de seguir creciendo, se desinfla por momentos, como si Todd Phillips ya no supìera desarrollarlo a partir de ahí, salvo por la también climática escena en el programa de televisión.

    Al final terminé cansado de la risa de este Joker que ríe con dolor y que tiene a un enorme Joaquin Phoenix componiendo una colosal interpretación que, sin embargo, no consigue transmitir todo lo esperado por culpa de un guion que se va desdibujando.

    Dicho esto, quizá fui al cine con demasiadas expectativas. Me encantará volver a verla y ojalá la disfrute aún más.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Novedades destacadas

Subir