Síguenos

«La camarista», los sueños de una camarera de pisos en Ciudad de México

Estrenos

«La camarista», los sueños de una camarera de pisos en Ciudad de México

Lila Avilés estrena en cines su multipremiada ópera prima, «La camarista», protagonizada por Gabriela Cartol.

Eve (Gabriela Cartol) es una joven camarera de piso en un lujoso hotel de México. Una exclusiva torre de cristal donde viven huéspedes tan ricos que ella solo puede imaginarse sus vidas a través de sus fantasías y de los objetos que van olvidando. Con un horario largo y agotador, que no le permite ver ni a su familia, Eve prepara un plan para mejorar su situación laboral.

Imagen de «La camarista» (The chambermaid)

«La camarista» es un estudio meticuloso de aquello que pasa entre bambalinas. La actriz Gabriela Cartol nos regala un trabajo lleno de carisma, que dota de calidez a un personaje que nos descubre un mundo muchas veces invisible, o por el cual pasamos de puntillas.

Seleccionado en los festivales más prestigiosos del mundo tras su estreno en Toronto, el debut con que nos sorprende Lila Avilés plantea las relaciones de poder y servidumbre todavía presentes en la sociedad contemporánea, mientras nos presenta a la persona tras el trabajador, con los anhelos, deseos y esperanzas que esconde quien habitualmente se muestra como una sombra.

«La Camarista nació hace ya algún tiempo y comenzó como una obra de teatro. La primer semilla que detonó este proyecto fue el libro de la artista visual y fotógrafa Sophie Calle, llamado Hotel. Sophie Calle entró a trabajar como camarera de pisos en un hotel en Venecia y comenzó a hacer un registro de todos los objetos, basura y ropa que los huéspedes iban dejando en sus habitaciones. Me gustó esa sensación de voyeurismo imaginando la vida de los otros a partir de los restos y la ausencia», comenta la directora sobre el proyecto.

El largometraje ha ganado, entre otros, el Premio a la Mejor Ópera Prima en los Premios Ariel (México), el Premio de la Crítica en el Lima Latin American Festival, el Premio Golden Gate al Mejor Nuevo Director/a en el Festival de San Francisco, el Premio del Jurado en el World Cinema Amsterdam y el Premio Cine Latino – Mención Especial en el Festival de Palm Springs.

Duración: 102 min.
Género: Drama.
País: México.
Año: 2018.
Estreno en España: 6 marzo 2020.
Distribuidora: El Sur Films.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Subir