Síguenos

«La candidata perfecta», drama social sobre la realidad de las mujeres saudíes

Estrenos

«La candidata perfecta», drama social sobre la realidad de las mujeres saudíes

La directora saudí Haifaa Al-Mansour («La bicicleta verde») regresa al cine reivindicativo con «La candidata perfecta».

Maryam (Mila Alzahrani) es una joven y ambiciosa médica que trabaja en el Centro de Salud de una pequeña ciudad de Arabia Saudí. A pesar de su alta cualificación, debe ganarse a diario el respeto de sus compañeros hombres y la aceptación de los pacientes. Indignada por la dejadez del ayuntamiento, que demora una y otra vez asfaltar el camino de acceso al hospital, decide presentar su candidatura a las elecciones municipales. Maryam recluta entonces a sus dos hermanas pequeñas para recaudar fondos y planificar la campaña. Su inesperada candidatura a la alcaldía sorprende a la familia y sacude a una comunidad nada acostumbrada a la idea de que una mujer dirija el Consistorio.

Imagen de «La candidata perfecta»

«La candidata perfecta» (The perfect candidate) es un drama social de Haifaa Al-Mansour («La bicicleta verde [Wajda]», «Mary Shelley», «Desmelenada») que protagonizan Mila Alzahrani (Maryam), Dhay (Selma), Khalid Abdulrhim (Addulaziz) y Shafi Al Harthy (Mohammed).

«Quiero mostrar a través de su recorrido que las mujeres pueden tener un papel positivo en la sociedad saudí y, así mismo, contribuir a forjar su propio destino. Quiero alentar a las mujeres saudíes a atreverse a salir del sistema que lleva tanto tiempo reteniéndonos. Los cambios solo tendrán lugar si las personas que más los necesitan luchan por ellos en su vida diaria», explica la directora.

Y añade: «Quería contar la historia de una mujer culturalmente conservadora y tradicional que decide aceptar los cambios y aprovechar el momento. Sabe que el recorrido será difícil y que muchos la criticarán, pero también es consciente de que se abrirá todo un mundo nuevo. Quiero que las mujeres saudíes entiendan la importancia de aprovechar el momento, incluso careciendo de experiencia. Sé que es difícil para las saudíes ser el centro de las miradas y que no se sienten cómodas haciendo cosas que nunca habían hecho, como conducir, viajar o mostrar sus rostros».

Haifaa Al-Masour dice que también quería hacer hincapié en el poderoso legado artístico y cultural: «Contar una historia que subraye la importancia de basarnos en estas tradiciones para desarrollar nuestra sociedad. Nuestra música, nuestras historias, todas nuestras formas de expresión artística casi desaparecieron de nuestra cultura, y pensé que necesitábamos una historia que recordara al público nuestras fuertes tradiciones culturales y cómo pueden ayudarnos a entrar en el brillante futuro que nos espera».

«Hay muchas profesiones consideradas tabúes para las mujeres saudíes, especialmente si requieren entrar en contacto directo con hombres que no son miembros de su familia. Aunque hay mujeres que lo consideran indecoroso, muchas otras, a pesar de ser conservadoras, no dudan en estudiar medicina porque es una profesión prestigiosa. Me esforcé en crear un personaje que representara la mentalidad de la mayoría de mujeres saudíes. Se cubre el rostro y respeta las normas culturales de la sociedad, pero acaba derribando muros porque quiere hacer bien su trabajo. Se siente frustrada por las restricciones que le impiden realizar su trabajo de la forma que más beneficiaria a la sociedad y eso la obliga a encontrar otras formas de pensar. No es rebelde porque sí, pero sabe que su trabajo puede mejorar el país y quiere derribar las barreras que le impiden cumplir con su misión. Creo firmemente que solo así puede cambiar de verdad una sociedad, con personas que se esfuercen y quieran alcanzar su máximo potencial».

El largometraje, que se presentó en el Festival de Venecia de 2019, también ha participado en los festivales de Toronto, Zurich y Londres, entre otros.

Duración: 101 min.
Género: Drama.
Países: Arabia Saudí, Alemania.
Año: 2019.
Estreno en España: 6 marzo 2020.
Distribuidora: Golem Distribución.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Subir