Síguenos

Películas

«La decisión», la película seleccionada por Irak para los Oscars 2019

Bagdad, 2006. Sara (Zahraa Ghandour) se dirige a la estación de la ciudad, dispuesta a cometer un atentado suicida. Parece vacilar ante la perspectiva de detonar la bomba. Sin embargo, sus oscuras intenciones se ven drásticamente alteradas cuando, en un encuentro inesperado, se topa con el seductor vendedor Salam (Amir Ali Jabarah). Con Salam como rehén, Sara se sentirá confusa, replanteándose sus convicciones. Salam batallará desesperadamente para apelar a la humanidad de Sara, haciendo tambalear su decisión. Pero, ¿se dará a sí misma la oportunidad de respetar la vida y la inocencia que estaba dispuesta a destruir?

Rodada íntegramente en Bagdad y seleccionada por Irak para los Oscars 2019, «La decisión» (The journey) es una película dirigida por Mohamed Al-Daradji («In the sands of Babylon», «Syn Babilonu», «Ahlaam»), con guion de él mismo e Isabelle Stead, y llega a la cartelera española tras pasar por festivales como los de Toronto, Londres y Dubai.

Comenta su director: «La película fue concebida en 2008. En un artículo iraquí se hablaba sobre una mujer bomba que entraba en una estación de policía con el objetivo de confesar sus intenciones, cinco minutos antes de que la bomba fuese explotada. La mujer fue desnudada y atada en una verja por los policías fuera de la comisaria con la intención de humillarla en público. La mujer era una cría de tan solo 16 años. La historia era inquietante: una chica tan joven metida en algo tan siniestro. Fue igual de chocante ver el trato que recibió después.»

«El film no está destinado a una declaración política, ni tiene la intención de condenar o glorificar el terrorismo, sino que ofrece al público la extraordinaria oportunidad de meterse en la piel de una mujer que se encuentra en una situación en la que ni ella logra entender por completo. Este hecho que resulta potencialmente desastroso y destructivo. Como cineastas, tenemos la responsabilidad de contar una historia. Solo si exploramos totalmente el tema podremos comprender las causas que hay detrás de esos actos. Sin comprensión o conocimiento no llegará el fin del terrorismo suicida.»

Duración: 82 min.
Géneros: Thriller, drama, terrorismo.
Países: Irak, Reino Unido, Francia, Catar, Holanda.
Año: 2017.
Estreno en España: 28 diciembre 2019.
Distribuidora: Adso Films.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Subir