Síguenos

Próximamente

«La mirada de Orson Welles», un documental sobre la obra gráfica del genio del cine

«La mirada de Orson Welles» es un documental dirigido por el cineasta y escritor Mark Cousins sobre los dibujos y pinturas del maestro Orson Welles (1915-1985). Estreno en España el 26 de julio de 2019.

El acceso exclusivo a cientos de dibujos y pinturas del ganador del Oscar, Orson Welles, permite al espectador una particular inmersión en el universo del legendario director de «Ciudadano Kane». Una producción que se aproxima a la figura de Welles como nunca nadie lo había intentado antes, para mostrar que su arte sigue vigente más de 30 años después de su fallecimiento.

Detalle del cartel de «La mirada de Orson Welles»

El crítico y cineasta Mark Cousins dirige «La mirada de Orson Welles» (The eyes o Orson Welles), un documental que fue presentado en la sección Cannes Classics del Festival de Cannes de 2018, donde consiguió una Mención Especial dentro del programa Golden Eye.

Orson Welles fue un coloso de la pantalla y de los escenarios del siglo XX. Sus películas como director y actor, como «Ciudadano Kane» (1941), «Sed de mal» (1958) y «Campanadas a medianoche» (1965), se encuentran entre las más grandes e innovadoras jamás realizadas. Era un genio que se codeaba con presidentes, hacía campaña a favor del progresismo y amó a algunas de las mujeres más hermosas del mundo. Frecuentó personajes como Picasso, Chaplin y Marylin Monroe, como una de las figuras culturales más famosas de los últimos cien años.

Pero hay un aspecto de su vida y de su carrera artística que nunca ha sido estudiado. Al igual que a Akira Kurosawa y a Sergei Eisenstein, a Welles le encantaba dibujar y pintar.

Cuando murió, hace más de 30 años, dejó atrás cientos de bocetos de personajes, escenografías, esbozos de proyectos no realizados, ilustraciones para entretener a sus hijos y amigos, garabatos en los márgenes de cartas personales e imágenes de las personas y lugares que lo inspiraron. La mayor parte de esta obra había permanecido guardada desde su muerte, y buena parte de ella nunca se ha hecho pública.

Ahora, por primera vez, la hija de Welles, Beatrice, le ha dado a Mark Cousins acceso a este tesoro de imágenes para hacer una película sobre lo que él descubra allí. Estos dibujos y pinturas son una ventana al mundo de Welles y una ilustración vívida de su creatividad y de su pensamiento visual.

Orson Welles ganó el Oscar al Mejor Guion Original por «Ciudadano Kane» y recibió un Oscar Honorífico en 1971. En 1959 consiguió el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes por su papel en la película «Compulsión», dirigida por Richard Fleischer; y también en Cannes fue galardonado con el Gran Premio Técnico y el Premio 20º Aniversario por «Campanadas a medianoche» (1965), así como el Gran Premio del Festival por «Otelo» (1951). En 1970 le otorgaron el León de Oro por su trayectoria en el Festival de Venecia.

Duración: 115 min.
Género: Documental.
País: Reino Unido.
Año: 2018.
Estreno en España: 26 julio 2019.
Distribuidora: A Contracorriente Films.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Subir