Síguenos

Películas

«La sombra del pasado», película alemana nominada en los Oscars 2019

Kurt (Tom Schilling) es un joven estudiante de arte en la Alemania del Este. Está enamorado de su compañera de clase, Ellie (Paula Beer). El padre de ella, el profesor Carl Seeband (Sebastian Koch), un famoso médico, no aprueba la relación de su hija y está decidido a destruirla. Lo que ninguno de ellos sabe es que sus vidas están conectadas por un terrible crimen cometido hace décadas.

«La sombra del pasado» (Werk ohne Autor) es la nueva película escrita y dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck («La vida de los otros»). En el equipo técnico cabe destacar al director de fotografía Caleb Deschanel y al compositor Max Richter. La película tuvo dos nominaciones a los Oscar, como Mejor Película de Habla no Inglesa y Mejor Fotografía.

El director comenta que «el personaje de Seeband es un nazi de pura cepa que fue testigo del completo fracaso de esta ideología y de cómo provocó el colapso del país. Sin embargo, luego encontró refugio en los siguientes regímenes y, con su disciplina, salud, inteligencia y experiencia científica, sigue siendo inexpugnable. Fueron estas cualidades las que también le permitieron ocultar su culpa e irse de rositas. Esto le da un sentimiento de superioridad y una gran sensación de seguridad. Por eso le parece tan inconcebible que su única hija se junte con un artista sin ninguna autoridad, a quien también considera frágil y con una inteligencia poco sólida. Se opone a la relación con todas sus fuerzas».

Al actor Sebastian Koch le fascinó sobre todo la relación entre el profesor Carl Seeband y Kurt: «El epicentro era el choque de dos hombres que a primera vista no tienen nada en común, los dos con mentes brillantes, pero totalmente diferentes, y también con enfoques completamente opuestos de la vida y el mundo. La fuerza del argumento proviene del choque de estos dos hombres, y el resultado es una maravillosa historia sobre la esencia de la inspiración y el poder del arte».

«La forma de pensar de alguien como el profesor Seeband, era para mí muy, muy desconocida. Pero aun así quería retratarlo desde su interior. Quería entenderlo. Así que me dejé guiar por textos que podrían haberle influido, sobre todo Nietzsche y Wagner, y busqué libros que pudieran darme una visión positiva de su alma disciplinada como, por ejemplo, los escritos de Ernst Jünger», dice el director.

Duración: 188 min.
Género: Drama.
País: Alemania.
Año: 2018.
Estreno en España: 5 abril 2019.
Distribuidora: Avalon.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Subir