Síguenos

Estrenos

«Los miserables», la película candidata por Francia a los Oscars 2020

«Los miserables», premiada en el Festival de Cannes de 2019 y candidata francesa a los Oscars 2020, es un thriller policiaco de fuerte carga social que supone el debut cinematográfico de su director, Ladj Ly.

Stéphane acaba de unirse a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia (B.A.C. en francés) de Montferneuil, un suburbio al este de París. Allí conoce a Chris y a Gwada, dos compañeros con mucha experiencia, y no tarda en descubrir que las bandas del barrio no se llevan nada bien. Se ven desbordados durante un arresto y un dron filma todos sus movimientos, todo lo que hacen.

Imagen de la película «Los miserables»

Ladj Ly dirige «Los miserables» (Les misérables), un drama que cuenta en su reparto con Damien Bonnard (Stéphane), Alexis Manenti (Chris), Djebril Zonga (Gwada), Issa Perica (Issa), Al-Hassan Ly (Buzz), Steve Tientcheu (alcalde), Almamy Kanoute (Salah), Raymond Lopez (Zorro), Luciano Lopez (Luciano), Jaihson Lopez (Jaihson) y Jeanne Balibar (jefe de policía).

El director comenta: «La realidad siempre es compleja, hay buenos y malos en ambos lados. Intento filmar a cada personaje sin juzgar. El personaje del alcalde de la película tiene un lado educativo y, al mismo tiempo, un poco villano… Navegamos en un mundo tan complejo que es difícil hacer juicios cortos y definitivos. Los barrios son barriles de pólvora, hay clanes y, a pesar de todo, tratamos de vivir juntos. Muestro esto en la película, los pequeños arreglos diarios de cada uno para sobrevivir».

«Aquí hablo un poco de mi vida, mis experiencias y las de mi familia. Todo se basa en hechos reales: la alegría de la victoria en el Mundial de fútbol, la llegada del nuevo policía al barrio, el dron, e incluso lo del león y los gitanos. Durante cinco años filmé todo lo que sucedía en mi barrio, sobre todo a los policías. En cuanto aparecían, cogía la cámara y filmaba,  un día grabé un auténtico abuso policial. Quería mostrar la increíble diversidad que existe en esos barrios. Sigo viviendo allí. Es mi vida y me encanta rodar allí», continúa explicando.

Inspirándose en los disturbios de 2005, el director Ladj Ly explora el Montfermeil actual, en los suburbios de París, el mismo lugar que Victor Hugo usó como decorado para una parte de «Los miserables» en 1862. Han transcurrido más de 150 años desde entonces, pero los parecidos entre los enfadados jóvenes encapuchados de hoy y Gavroche no pueden ser más claros.

«Los miserables» comparte el Premio del Jurado con el film «Bacurau» en el Festival de Cannes de 2019 y es la candidata francesa al Oscar de 2020.

Duración: 103 min.
Género: Drama.
País: Francia.
Año: 2019.
Estreno en España: 22 noviembre 2019.
Distribuidora: Caramel Films.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Continue Reading
Comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Novedades destacadas

Subir