Síguenos

Películas

«Nosotros», el nuevo thriller de terror del director de «Déjame salir»

Adelaide Wilson (Lupita Nyong’o) vuelve al hogar de su infancia en la costa junto a su marido, Gabe Wilson (Winston Duke) y sus dos hijos Zora (Shahadi Wright Joseph) y Jason (Evan Alex) para una idílica escapada veraniega. Traumatizada por un inexplicable suceso sin resolver de su pasado e instigada por una serie de extrañas coincidencias, Adelaide se ve inducida a un estado de paranoia y alerta total, cada vez más convencida de que algo malo va a ocurrirle a su familia. Después de un tenso día en la playa con sus amigos, los Tyler (Elisabeth Moss, Tim Heidecker, Cali Sheldon Noelle Sheldon), Adelaide y su familia vuelven a la casa donde están pasando las vacaciones. Cuando cae la noche, los Wilson descubren la silueta de cuatro figuras cogidas de la mano y en pie delante de la vivienda: una versión maléfica de ellos mismos.

«Nosotros» (Us) es el nuevo thriller de terror escrito, producido y dirigido por Jordan Peele, cineasta ganador del Oscar por la también aterradora «Déjame salir» (Get out, 2017), su anterior película que se convirtió en la mayor sorpresa del año 2017. «La idea para esta película surgió de un miedo profundamente arraigado al concepto de dobles maléficos», explica Peele.

«Me encanta toda la mitología relativa a los dobles maléficos y las películas que han tratado esa temática, y quería hacer mi propia ofrenda a ese panteón de «gemelos malvados». Me atraía mucho la idea de que, en realidad, nosotros somos nuestro peor enemigo. Es algo que todos sabemos intrínsecamente, pero es una verdad que tendemos a enterrar. Culpamos a elementos exteriores, culpamos «al otro». En esta película, el monstruo tiene nuestro rostro».

Los dobles maléficos o «doppelgängers» son un concepto tan antiguo casi como la propia narración de historias. Están presentes en todo folclore y mitología, y, al parecer, se remontan nada menos que al antiguo Egipto en la forma de «ka», una manifestación física de un doble espiritual que comparte recuerdos, experiencias y sentimientos con su semejante de carne y hueso. Estos antiguos arquetipos narrativos fueron los progenitores de los llamados personajes tipo «gemelo malvado» que aparecen en la literatura a lo largo de la historia. Con pocas excepciones, cuando los dobles maléficos aparecen en una historia, rara vez es una buena señal.

«Los dobles siempre han sido fuente de miedo», explica Peele. «Es algo conectado a tu sentido de la mortalidad, creo. No pueden existir ambos, así que uno tiene que desaparecer. A lo largo de la mitología, los doppelgängers a menudo son signo de mal agüero y presagian la propia muerte. Quería precisar eso y luego desarrollar la historia a partir de ese miedo primigenio».

Duración: 116 min.
Géneros: Terror, thriller.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Estreno en España: 22 marzo 2019.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Subir