Síguenos

Aprendiendo de los grandes documentales sobre la naturaleza

Opinión

Aprendiendo de los grandes documentales sobre la naturaleza

Con el carismático Will Smith como presentador y el brillante director Darren Aronofsky («Réquiem por un sueño», «La fuente de la vida», «Cisne negro», «Madre!») como productor ejecutivo, «Nuestro planeta» (One strange rock, 2018) es una de las mejores y más cinematográficas series documentales que se hayan hecho nunca. Como asignatura obligatoria, todo el mundo debería ver documentales sobre la naturaleza como estos, comenzando por los políticos, aunque fuera por la fuerza, igual que sucedía en «La naranja mecánica», porque parece imposible que alguien sea testigo de algo así y no sea capaz de maravillarse con el paraíso que es la Tierra y darse cuenta de la imperiosa necesidad que tenemos de protegerla como el hogar nuestro —de todos— que es. Más aún ahora, teniendo en cuenta la crisis sanitaria que vivimos y la sin duda más devastadora crisis medioambiental que nos espera más adelante si no reaccionamos.

Imagen de «Nuestro planeta» (One strange rock)

Somos unos incautos y unos ingenuos si pensamos que alterar el equilibro del ecosistema en el que vivimos no va a depararnos consecuencias. Si tras superar esta crisis no aprendemos de nuestros errores y seguimos adelante con la desenfrenada maquinaria industrial, si seguimos quemando selvas, derritiendo polos y extinguiendo especies, al final acabaremos perdiendo todas esas posesiones materiales que creíamos tan importantes y nos estaremos autoaniquilando de forma tan inconsciente como merecida. Como parte de nuestra evolución, ahora más que nunca es necesaria una revolución del pensamiento global que priorice el respeto a la naturaleza por encima de todas las cosas. Nos va la vida en ello.

De hecho, no hay que destruir la economía para salvar el mundo, sino reconvertirla en base a un nuevo paradigma que apueste de una vez por todas por la sostenibilidad. Hay muchísimo trabajo por hacer y millones de empleos esperando en esa nueva economía medioambiental hacia la que debemos migrar desde ya. Evolucionemos, aunque solo sea por respeto y agradecimiento, cuando no por amor y admiración al increíble planeta en el que vivimos y al que le debemos todo lo que somos y todo lo que tenemos.

Qué importante es el cine como herramienta educativa.

Continue Reading
Publicidad
Publicidad

Anna Karenina: La venganza es el perdón

Novedades destacadas

Subir