Síguenos

Oscars 2020: Listado completo de nominaciones a los premios de Hollywood

Noticias

Oscars 2020: Listado completo de nominaciones a los premios de Hollywood

El actor John Cho y la actriz Issa Rae han anunciado las nominaciones a la 92ª edición de los Oscars de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, cuya ceremonia de entrega de premios se celebrará en el Dolby Theatre de Hollywood el próximo domingo 9 de febrero de 2020.

Las películas con mayor número de nominaciones son: «Joker», de Todd Phillips (11); «1917», de Sam Mendes (10); «El irlandés», de Martin Scorsese (10); «Érase una vez en Hollywood», de Quentin Tarantino (10); «Historia de un matrimonio», de Noah Baumbach (6); «Jojo rabbit», de Taika Waititi (6); «Mujercitas», de Greta Gerwig (6); la surcoreana «Parásitos», de Bong Joon-ho (6); «Le Mans ’66», de James Mangold (4); «El escándalo (Bombshell)», de Jay Roach (3); «Los dos papas», de Fernando Meirelles (3); «Star Wars: El ascenso de Skywalker», de J.J. Abrams (3); la española «Dolor y gloria», de Pedro Almodóvar (2); «Harriet, en busca de la libertad», de Kasi Lemmons (2); «Judy», de Rupert Goold (2); «Toy story 4», de Josh Cooley (2); y la macedonia «Honeyland», de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov (2).

Imagen representativa de los Oscars 2020

En principio, parte como principal favorita la monumental «Joker», protagonizada por un grandísimo Joaquin Phoenix que todas las quinielas colocan como prácticamente seguro ganador al Oscar al Mejor Actor, sin duda uno de los más esperados (por merecido) y previsibles de esta edición de los Premios de la Academia. Sin embargo, haber ganado el León de Oro a la Mejor Película en el Festival de Venecia y, sobre todo, haberse convertido en uno de los mayores fenómenos cinematográficos del año tanto para el público como para la crítica, no le aseguran salir victoriosa, tal y como ha sucedido en otros premios importantes como los recientes Globos de Oro, donde «1917» y «Érase una vez en… Hollywood» han acabado triunfando por encima de la producción de Warner Bros. Pictures basada en el icónico supervillano de DC Comics. Pero los Oscars podrían significar su reválida y consagración, habida cuenta de que solo la mitad de las veces coinciden con los Globos de Oro y que en esta ocasión quien decide es la industria, no la crítica, y para la industria no hay mayor éxtasis que cuando se une la calidad cinematográfica con el éxito de taquilla. Y el éxito de «Joker» en ambas facetas ha sido abrumador e incontestable.

Lo tiene muy fácil este año Hollywood para contentar prácticamente a todos con el premio gordo a la Mejor Película, puesto que tanto «Joker» como «Érase una vez en… Hollywood» son apuestas seguras y pocos reprocharían que alguna de las dos saliera galardonada con los premios más importantes, incluso teniendo en cuenta que la de Quentin Tarantino es, para muchos, una obra menor dentro de su fascinante filmografía. Por el momento, salvo sorpresas, todo apunta a que deberá seguir esperando el Oscar a la Mejor Dirección, que probablemente recaerá en Sam Mendes por la brillantez técnica de «1917», y tendrá que «conformarse» con su tercer Oscar al Mejor Guion Original (tras los conseguidos por «Django desencadenado» y «Pulp fiction») junto con el resto de estatuillas que coseche su oda a Hollywood, lo cual resultaría paradójico considerando que en «Érase una vez en… Hollywood» ha hecho mejor trabajo como director que como guionista. No nos importaría absolutamente nada equivocarnos en esta quiniela.

Joaquin Phoenix en «Joker»

Mucho más complicado lo tienen Martin Scorsese y Netflix este año. Tras el asombroso recorrido de «Roma» el año pasado, esta vez «El irlandés» ha despertado tantas filias como fobias. Considerada por unos como la nueva obra maestra de un cineasta que cierra el círculo de su inolvidable filmografía dedicada a la mafia y por otros como un desmedida producción que ni siquiera sabe definirse como largometraje o como miniserie para televisión que simplemente vive de las rentas de un subgénero que él mismo ayudó a crear, «El irlandés» tiene todos los números para ser una de las grandes perdedoras de la noche, al igual que le sucedió en los Globos de Oro. Seguramente en los Oscars al Mejor Actor de Reparto y al Mejor Guion Adaptado tenga sus mejores bazas. Por cierto, sorprende considerablemente su nominación a los Mejores Efectos Visuales, señalados por la gran mayoría como uno de los mayores problemas de la película. No obstante, independientemente de la cantidad de premios que consiga la famosa plataforma digital, el éxito y el reconocimiento están asegurados gracias a su importantísima presencia con títulos como «El irlandés», «Historia de un matromonio» y «Los dos papas», que impulsan el camino de Netflix hacia el cine de prestigio como vía para lavar su imagen de factoría creadora de cantidades ingentes de relleno audiovisual, a fuerza de fichar grandes nombres a base de talonario.

Entre las sorpresas más bienvenidas, el gran número de nominaciones (6) de la fabulosa cinta surcoreana «Parásitos», de Bong Joon-ho, otro de los mayores fenómenos cinematográficos internacionales, que tiene prácticamente asegurado el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, categoría donde también nos alegra mucho ver a «Dolor y gloria», de Pedro Almodóvar, que junto a Antonio Banderas optando al Oscar al Mejor Actor Protagonista y «Klaus», nominada a Mejor Película de Animación, significan una notable presencia española en la presente edición de los Oscars.

Brad Pitt en «Érase una vez en… Hollywood»

Nuestra quiniela. No nos extrañaría ver unos Oscars 2020 cuyo resultado final encumbrara a «Érase una vez en… Hollywood» con 3 Oscars principales, incluyendo Mejor Película, Actor de Reparto para Brad Pitt (coincidiendo con el Globo de Oro, lo que significaría su primer Oscar como actor tras el que ganó como productor de «12 años de esclavitud») y Guion Original; más premios para «1917», alrededor de 5, pero de corte más técnico, como Mejor Dirección, Fotografía, Diseño de Producción y los dos de Sonido; otros 3 para «Joker» (Actor Protagonista, Montaje y Banda Sonora Original); 2 para «Harriet, en busca de la libertad» (Actriz Protagonista para la afroamericana Cynthia Erivo, también nominada en la categoría de Canción Original, llevándose así dos premios); y una pedrea de 1 Oscar para «Jojo rabbit» que le podría reportar su primer Oscar —como Actriz de Reparto— a la doblemente nominada Scarlett Johansson, otro para el Guion Adaptado de «El irlandés» (Steven Zaillian recogería así su segundo Oscar en esta misma categoría después de haberlo ganado hace años por su memorable trabajo en «La lista de Schindler»), el Vestuario de «Mujercitas», el Maquillaje/Peluquería de «Judy», los Efectos Visuales de «Vengadores: Endgame», la Película Animada para «Toy story 4» y, por supuesto, el ya mencionado Oscar para «Parásitos». El próximo domingo 9 de febrero lo comprobaremos. Gane quien gane, el show continuará.

Mejor Película

«1917»
«El irlandés»
«Érase una vez en… Hollywood»
«Historia de un matrimonio»
«Jojo rabbit»
«Joker»
«Le Mans ’66»
«Mujercitas»
«Parásitos»

Mejor Dirección

● Martin Scorsese, por «El irlandés»
● Todd Phillips, por «Joker»
● Sam Mendes, por «1917»
● Quentin Tarantino, por «Érase una vez en… Hollywood»
● Bong Joon-ho, por «Parásitos»

Mejor Actor Protagonista

● Antonio Banderas, por «Dolor y gloria»
● Leonardo DiCaprio, por «Érase una vez en… Hollywood»
● Adam Driver, por «Historia de un matrimonio»
● Joaquin Phoenix, por «Joker»
● Jonathan Pryce, por «Los dos papas»

Mejor Actriz Protagonista

● Cynthia Erivo, por «Harriet. en busca de la libertad»
● Scarlett Johansson, por «Historia de un matrimonio»
● Saoirse Ronan, por «Mujercitas»
● Charlize Theron, por «El escándalo (Bombshell)»
● Renée Zellweger, por «Judy»

Mejor Actor de Reparto

● Tom Hanks, por «Un amigo extraordinario»
● Anthony Hopkins, por «Los dos papas»
● Al Pacino, por «El irlandés»
● Joe Pesci, por «El irlandés»
● Brad Pitt, por «Érase una vez en… Hollywood»

Mejor Actriz de Reparto

● Kathy Bates, por «Richard Jewell»
● Laura Dern, por «Historia de un matrimonio»
● Scarlett Johansson, por «Jojo rabbit»
● Florence Pugh, por «Mujercitas»
● Margot Robbie, por «El escándalo (Bombshell)»

Mejor Guion Original

● Rian Johnson, por «Puñales por la espalda»
● Noah Baumbach, por «Historia de un matrimonio»
● Sam Mendes & Krysty Wilson-Cairns, por «1917»
● Quentin Tarantino, por «Érase una vez en… Hollywood»
● Bong Joon Ho y Han Jin Won, por «Parásitos»

Mejor Guion Adaptado

● Steven Zaillian, por «El irlandés»
● Taika Waititi, por «Jojo rabbit»
● Todd Phillips & Scott Silver, por «Joker»
● Greta Gerwig, por «Mujercitas»
● Anthony McCarten, por «Los dos papas»

Mejor Película de Animación

«Cómo entrenar a tu dragón 3»
«¿Dónde está mi cuerpo?»
«Klaus»
«Mr. Link: El origen perdido»
«Toy story 4»

Mejor Fotografía

● Rodrigo Prieto, por «El irlandés»
● Lawrence Sher, por «Joker»
● Jarin Blaschke, por «El faro»
● Roger Deakins, por «1917»
● Robert Richardson, por «Érase una vez en… Hollywood»

Mejor Montaje

● Michael McCusker y Andrew Buckland, por «Le Mans ’66»
● Thelma Schoonmaker, por «El irlandés»
● Tom Eagles, por «Jojo rabbit»
● Jeff Groth, por «Joker»
● Yan Jinmo, por «Parásitos»

Mejor Diseño de Producción

● Bob Shaw y Regina Graves, por «El irlandés»
● Ra Vincent y Nora Sopková, por «Jojo rabbit»
● Dennis Gassner y Lee Sandales, por «1917»
● Barbara Ling y Nancy Haigh, por «Érase una vez en… Hollywood»
● Lee Ha Jun y Cho Won Woo, por «Parásitos»

Mejor Banda Sonora Original

● Hildur Guðnadóttir, por «Joker»
● Alexandre Desplat, por «Mujercitas»
● Randy Newman, por «Historia de un matrimonio»
● Thomas Newman, por «1917»
● John Williams, por «Star Wars: El ascenso de Skywalker»

Mejor Canción Original

● Randy Newman, por I can’t let you throw yourself away («Toy story 4»)
● Elton John y Bernie Taupin, por x(I’m gonna) love me again («Rocketman»)
● Diane Warren, por xI’m standing with you («Breakthrough»)
● Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, por Into the unknown («Frozen 2»)
● Joshuah Brian Campbell y Cynthia Erivo, por Stand up («Harriet, en busca de la libertad»)

Mejor Montaje de Sonido

● Donald Sylvester, por «Le Mans ’66»
● Alan Robert Murray, por «Joker»
● Oliver Tarney y Rachael Tate, por «1917»
● Wylie Stateman, por «Érase una vez en… Hollywood»
● Matthew Wood y David Acord, por «Star Wars: El ascenso de Skywalker»

Mejor Mezcla de Sonido

● Gary Rydstrom, Tom Johnson y Mark Ulano, por «Ad astra»
● Paul Massey, David Giammarco y Stven A. Morrow, por «Le Mans ’66»
● Tom Ozanich, Dean Zupancic y Rod Maitland, por «Joker»
● Mark Taylor y Stuart Wilson, por «1917»
● Michael Minkler, Christian P. Minkler y Mark Ulano, por «Érase una vez en… Hollywood»

Mejor Vestuario

● Sandy Powell y Christopher Peterson, por «El irlandés»
● Mayes C. Rubeo, por «Jojo rabbit»
● Mark Bridges, por «Joker»
● Jacqueline Durran, por «Mujercitas»
● Arianne Phillips, por «Érase una vez en… Hollywood»

Mejor Maquillaje y Peluquería

● Kazu Hiro, Anne Morgan y Vivian Baker, por «El escándalo (Bombshell)»
● Nicki Ledermann y Kay Georgiou, por «Joker»
● Jeremy Woodhead, por «Judy»
● Paul Gooch, Arjen Tuiten y Davic White, por «Maléfica: Maestra del mal»
● Naomi Donne, Tristan Verluis y Rebecca Cole, por «1917»

Mejores Efectos Visuales

● Dan DeLeeuw, Russell Earl, Matt Aitken y Dan Sudick, por «Vengadores: Endgame»
● Pablo Helman, Leandro Estebecorena, Nelson Sepulveda-Fauser y Stephane Grabli, por «El irlandés»
● Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones y Elliot Newman, por «El rey león»
● Guillaume Rocheron, Greg Butler y Dominic Tuohy, por «1917»
● Roger Guyett, Neal Scanlan, Patrick Tubach y Dominic Tuchy, por «Star Wars: El ascenso de Skywalker»

Mejor Largometraje Documental

● «American factory»
● «Honeyland»
«Para Sama»
● «The cave»
● «The edge of democracy»

Mejor Cortometraje Documental

● «In the absence»
● «Learning to skateborad in a warzone (if you’re a girl)»
● «Life overtakes me»
● «St. Louis Superman»
● «Walk run cha-cha»

Mejor Cortometraje de Acción Real

● «Brotherhood»
● «Nefta Football Club»
● «The neighbor’s window»
● «Saria»
● «A sister»

Mejor Cortometraje de Animación

● «Dcera (Daughter)»
● «Hair love»
● «Kitbull»
● «Memorable»
● «Sister»

Mejor Película de Habla no Inglesa

«Corpus Christi» (Holanda)
«Dolor y gloria» (España)
«Los miserables» (Francia)
«Parásitos» (Corea del Sur)
● «Honeyland» (Macedonia del Norte)

_____________________________________________

Reportaje relacionado:
Las mejores películas en la historia de los Oscars

Oscars de ediciones anteriores:
20192018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003 | 2002 | 2001

Continue Reading
Comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Novedades destacadas

Subir