Síguenos

Películas

«Pokémon: Detective Pikachu», película de acción real del popular videojuego

La historia arranca con la misteriosa desaparición del detective Harry Goodman, que obliga a su hijo Tim, de 21 años, a averiguar lo que ha sucedido. El detective Pikachu, antiguo compañero Pokémon de Harry, va a ayudarle en su investigación. Se trata de un detective adorable y muy divertido que asombra a todo el mundo, ¡incluso a sí mismo! Tim y Pikachu descubren que pueden comunicarse entre sí de forma absolutamente increíble y juntos emprenden una emocionante aventura para desenmarañar el extraño misterio. Buscan pistas por las calles iluminadas con neón de Ryme City, una enorme metrópoli moderna donde los humanos y los Pokémon comparten un mundo hiperrealista de acción real. Se encontrarán con distintos personajes Pokémon y descubrirán un escalofriante complot que podría destruir esta convivencia pacífica y amenazar a todo el universo Pokémon.

Imagen de la película «Pokémon: Detective Pikachu»

La primera aventura Pokémon de acción real, «Pokémon: Detective Pikachu», cuenta con Ryan Reynolds («Deadpool 2») como actor de doblaje poniendo su voz a Pikachu. La película, dirigida por Rob Letterman («Los viajes de Gulliver», «Monstruos contra alienígenas», «El espantatiburones»), está basada en la icónica marca de Pokémon, uno de los productos de entretenimiento multigeneracional más populares del mundo. El filme también está protagonizado por Justice Smith («Jurassic World: El reino caído») como Tim; por Kathryn Newton («El regreso de Ben») como Lucy, una reportera junior que trabaja en su primera gran historia; y por el nominado al Oscar Ken Watanabe («Godzilla: Rey de los monstruos») como el teniente Yoshida.

Pokémon es una franquicia mundialmente conocida y «Pokémon: Detective Pikachu» aporta una perspectiva fresca. La película hace muchísimos guiños a los fans de Pikachu y Pokémon que están representados mejor que nunca: son criaturas tridimensionales digitales, cada una con sus características únicas, sus complejidades y poderes listos para la batalla, y totalmente integradas en un mundo hiperrealista.

Sobre el rodaje, el actor Ryan Reynolds afirma: «Hago mucho trabajo de voz, y fue muy divertido porque, a diferencia de la mayoría de las situaciones, tuve la oportunidad de interactuar directamente con Justice». En cuanto a estar en el set, añade: «Quería estar allí para establecer un ritmo. La mayor parte del tiempo hablamos casi al mismo tiempo. En cierto sentido nos parecemos a los personajes de ‘La extraña pareja’ así que había que hacerlo muy bien». Como la película depende de la dinámica entre ellos, los realizadores quisieron que los actores tuvieran tiempo para conocerse y establecer una buena relación. Reynolds y Smith grabaron sus escenas juntos en las semanas previas al rodaje físico, una idea poco habitual pero que gustó a ambos actores. Reynolds se quedó en el plató con Smith para el inicio del rodaje físico, reproduciendo el diálogo del Detective Pikachu a través de un auricular para reforzar la conexión entre ambos. Después, Smith siguió rodando con un suplente que leía los diálogos.

El director Rob Letterman recuerda: «Al principio, nos dedicamos a diseñar el personaje del Detective Pikachu en 3D, por lo que nos concentramos en el color y los movimientos e intentamos reproducir el espíritu de los dibujos originales en 2D. Meses después, antes de que ficháramos a Ryan, hicimos una prueba. Tomamos una muestra de su voz y la animamos, y encajaba a la perfección. Resulta difícil describirlo; sonaba muy natural pero al mismo tiempo elevaba al personaje a otro nivel. Y cuando llegó el momento de trabajar con Justice, ambos supieron expresar todo el ingenio, el encanto y el humor de esa relación».

La colaboración de The Pokémon Company tuvo un valor incalculable, incluida la aportación del presidente y CEO de la compañía, Tsunekazu Ishihara; de Ken Sugimori, ilustrador del trabajo de arte original de los juegos Pokémon; además de numerosos artistas y diseñadores. Proporcionaron un sinfín de referencias y estuvieron disponibles para consultar muchos detalles como las uñas y el pelo, ya que Letterman y sus jefes técnicos querían pasar de dos a tres dimensiones. Tsunekazu Ishihara comenta: «En su conjunto, la película combina los guiños con el canon y la historia de Pokémon y una historia que resulta atractiva para todo tipo de público. Al igual que ocurre con la marca Pokémon, todo el mundo puede identificarse con esta película, ya sean jóvenes o mayores, fans de toda la vida o los que conocen por primera vez el mundo de los Pokémon».

Aunque no son animales, desde un punto de vista de diseño, los Pokémon tienen ciertas características de varios animales, y a menudo se combinan. Así que el equipo aprovechó los ejemplos naturales de su dimensión física, ya fueran ratones, tortugas, monos, águilas o lo que sea que encajara mejor con la inspiración original. También se crearon marionetas de verdad para que el departamento de VFX señalara pistas visuales para los actores. «El Detective Pikachu está muchas veces posado en mi hombro», dice el actor Justice Smith. «Así que me movía por el plató con una marioneta en el hombro. Después, los animadores adaptaban mis movimientos, como por ejemplo la forma en que inclino la cabeza o cómo reacciono cuando me golpea la cara con la cola».

Para la ficticia Ryme City, la consigna fue de nuevo el realismo, con un gran toque de estilo. El diseñador de producción Nigel Phelps explica que Letterman quería una metrópoli moderna con pistas tanto familiares como desconocidas, internacionales y para todos. «Londres sirvió de base y acabamos creando un lugar que es una combinación de Nueva York, Tokio y Londres. Hay muchas contradicciones intencionadas. Los coches circulan por la izquierda, pero tienen un estilo americano».

Duración: 104 min.
Géneros:
Acción, aventuras, comedia, familiar.
Países: Japón, Estados Unidos, Reino Unido.
Año: 2019.
Estreno en España: 10 mayo 2019.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Subir