Síguenos

Películas

«¿Qué hemos hecho para merecer esto?», rompiendo estereotipos desde el humor

Wanda es una mujer vienesa de 49 años liberada, feminista y atea. Tiene dos hijas, una de ellas, adoptada. La mujer parece preparada para enfrentarse a la etapa en la que su hija adolescente, Nina, empiece a faltar a clases, salir de fiesta… y otros asuntos. No obstante, un día la joven se presenta con hiyab afirmando que se ha convertido al Islam y pidiendo que la llamen por el nombre de Fátima. De repente, la vida de Wanda entra en un mundo de contradicciones, un giro de 180 grados que sólo será el principio de un camino de consecuencias inesperadas.

Imagen de la comedia «¿Qué hemos hecho para merecer esto?»

«¿Qué hemos hecho para merecer esto?» (Womit haben wir das verdient?) es una comedia de origen austriaco, dirigida por Eva Spreitzhofer y protagonizada por Caroline Peters (Wanda), Chantal Zitzenbacher (Nina), Simon Schwarz (Harald) y Emily Cox.

La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Zurich y se proyectó en el Kiev Molodist International Film Festival. En España pudo verse en el pasado Festival REC de Tarragona.

«Cuando mis hijas entraron en la pubertad, nuestro círculo de padres liberales imaginamos que pronto nos enfrentaríamos a las drogas, los embarazos, las ideas políticas populistas… Mi peor pesadilla era que mi hija empezara a llevar un hiyab. Siendo yo una ferviente feminista atea, la idea hizo estallar el grupo en risas. Y de ahí surgió el germen de la película», comenta la directora. «Después de realizar una exhaustiva búsqueda, me he convertido en una experta en cuestiones Islámicas de todo tipo. No hay nada que aparezca en el film que no exista en la vida real, pues, la vida siempre es más loca y divertida que las imaginaciones de una guionista», añade la cineasta.

«Mi película aborda uno de los problemas sociales más urgentes de nuestro tiempo. ¿Qué significa que actualmente, en el centro de Europa, las mujeres usen el hiyab? ¿Es autodeterminado y voluntario? ¿O es un regreso a la Edad Media? [···] Estamos viviendo momentos de agitación, ansiedad e histeria absurda; una época perfecta para realizar películas como esta», concluye Spreitzhofer.

Duración: 94 min.
Género: Comedia.
País: Austria.
Año: 2018.
Estreno en España: 13 septiembre 2019.
Distribuidora: El Sur Films.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Continue Reading

Novedades destacadas

Subir