Síguenos

Películas

«Tolkien», la vida del visionario escritor de «El Señor de los Anillos»

«Tolkien» explora los años de formación del escritor huérfano en su búsqueda de la amistad, el amor y la inspiración artística en el grupo de inquietos estudiantes del que forma parte. En este contexto se produce el estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenaza con destrozar esta «asociación». Todas estas experiencias inspirarían a Tolkien a escribir sus famosas novelas de la Tierra Media.

Dirigida por Dome Karukoski («Tom of Finland», «El gruñón»), la película cuenta con un guion escrito por David Gleeson y Stephen Beresford. El largometraje está protagonizado por Nicholas Hoult, que interpreta a J.R.R. Tolkien, junto a Lily Collins, que da vida a su futura esposa y musa Edith. Les acompañan en el reparto: Colm Meaney, Anthony Boyle, Patrick Gibson, Tom Glynn-Carney, Craig Roberts Derek Jacobi. La música corre a cargo del prestigioso compositor Thomas Newman.

El libro de J.R.R. Tolkien «El hobbit» desencadenó en la imaginación global un fuego incontrolado que dominó el género de fantasía y aventuras durante el último siglo. El «efecto Tolkien» resuena en todas partes a través de la literatura, el cine y la televisión. En sus relatos y universos nunca antes vistos, los reinos de magos, hobbits, dragones y seres míticos de Tolkien evocan las mejores facetas de la naturaleza humana: nuestra pasión por emprender aventuras, nuestra disposición a sacrificarnos por los demás, nuestra esperanza en que el bien vencerá al mal y la fuerza que obtenemos de la verdadera amistad. Ahora, con la película «Tolkien», llega la historia de cómo el joven Tolkien se transformó de solitario huérfano en uno de los grandes narradores de todos los tiempos; una historia que en sí misma es un fascinante cuento iluminado con el poder de la imaginación, los lazos de la lealtad y la forja de la determinación, fraguada tanto con el fuego del amor como con el de la guerra.

Nicholas Hoult («La favorita») interpreta a John Ronald Reuel Tolkien durante su período de formación como estudiante, y también romántico joven y soldado, mucho antes de que publicara «El hobbit» en 1937 y su famosa continuación, «El Señor de los Anillos», entre 1954 y 1955. Criado por una devota e imaginativa madre que murió trágicamente cuando John tenía solo 12 años, Tolkien se vio abandonado a su suerte y tuvo que labrarse su propio e incierto camino. Todo cambia cuando funda una sociedad secreta junto a sus compañeros de estudio, artistas jóvenes, marginados y rebeldes que se unen con el deseo de cambiar el mundo.

El ascendente actor Nicholas Hoult, ganador de varios premios por sus papeles en películas como «Un niño grande» (2002), «Mad Max: Furia en la carretera» (2015) y «La favorita» (2018), debutó en un largometraje con tan sólo 7 años («Relaciones íntimas» [1996]). Luego le hemos podido ver junto a Nicolas Cage y Michael Caine en «El hombre del tiempo» (2005), en el drama de adolescentes «Kidulthood» (2006), en el destacable drama romántico «Un hombre soltero» (2009) e interpretando a Eusebios en «Furia de titanes» (2010). En 2011 se une a la familia X-Men para hacer de Bestia en «X-Men: Primera generación», también se mete en la piel de un zombie que se enamora de Julie —personaje que interpreta la actriz Teresa Palmer— en la comedia de terror «Memorias de un zombie adolescente» (2013), «Jack el Caza Gigantes» (2013), y después vuelve a unirse a los X-Men en «X-Men: Días del futuro pasado» (2014), «X-Men: Apocalipsis» (2016) y más recientemente en «X-Men: Fénix oscura» (2019). En 2015 se convierte en uno de los seguidores de Inmortal Joe en el regreso a los cines de Mad Rockatansky en «Mad Max: Furia en la carretera», «Kill your friends» (2015), y protagoniza junto a Kristen Stewart el drama romántico «Equals» (2015). En «Deadpool 2» (2018) hace una breve aparición como el personaje de Bestia. Y próximamente le veremos en varios largometrajes: «La verdadera historia de la banda de Kelly» (The true history of the Kelly gang), basada en la novela de Peter Carey; «The banker», junto a Samuel L. Jackson, película sobre uno de los primeros banqueros afroamericanos en los Estados Unidos; y «Those who wish me dead», el nuevo film del director Taylor Sheridan, un thriller en el que también veremos a Angelina Jolie, Jon Bernthal y Aidan Gillen.

La actriz británica Lily Collins, que también tuvo su primer trabajo relacionado con el cine siendo muy joven, puso su voz en la película de animación de Disney «Tarzán» (1999). Diez años después, Lily Collins participa en algunos episodios de la serie de televisión «Sensación de virir: La nueva generación», y en películas como «Un sueño imposible» (2009), «El sicario de Dios» (2011), «Sin salida» (2011), «Blancanieves (Mirror, mirror)» (2012), en el videoclip musical del grupo M83 para la canción «Claudia Lewis», «Cazadores de sombras: Ciudad de hueso» (2013), también aparece en el videoclip del grupo 30 Seconds to Mars «City of Angels» (2013), «Okja» (2017) y más recientemente junto a Zack Efron en «Extremadamente cruel, malvado y perverso» (2019). Entre sus próximos estrenos la veremos en «Halo of stars», con Holliday Grainger y Lukas Haas; e «Inheritance», un thriller en el que también participan Simon Pegg y Connie Nielsen. Además, tiene pendiente participar en el rodaje de «Titan», dirigida por Austin Bunn; y «The Cradle», en la que compartirá cartel con Jack O’Connell.

Duración: 111 min.
Géneros: Biopic, drama.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Estreno en España: 14 junio 2019.
Distribuidora: 20th Century Fox España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 13 años.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Subir