Síguenos

Películas

«Trote», un rudo drama rural ambientado en las tierras gallegas

Carme vive en una aldea de las montañas del interior de Galicia junto a su padre Ramón, con el que apenas se comunica, y su madre enferma. Trabaja en una panadería y necesita escapar de ese ambiente opresivo, pero las circunstancias siempre le impidieron dar el paso. Trotar. Huir. La historia transcurre durante el fin de semana en que se celebra la «Rapa das bestas», la lucha ancestral del hombre y el caballo. La aldea comienza a prepararse para la fiesta. Luís, su hermano mayor, vuelve a la casa familiar por unos días con su pareja María. «Trote» es la lucha entre el hombre y el caballo, entre la razón y el instinto.

Protagonizada por María Vázquez, Celso Bugallo, Diego Anido y Tamara Costa, «Trote» es un drama rural que significa la ópera prima del cortometrajista gallego Xacio Baño y que llega a los cines tras su paso por los festivales de Locarno y San Sebastián.

Comenta el director y guionista: «En mis anteriores obras he trabajado sobre todo los espacios cerrados, las paredes, los marcos de las puertas, las ventanas, lo privado, propio y personal. La ausencia, el vacío. El film toca estos temas, y los confronta con el espacio abierto, salvaje y predeciblemente libre. Una película sensorial, texturas, contrastes y sonidos. Y nuestra relación con el animal. La peli es ruda. Áspera. No se deja acariciar. El animal externo y el interno propio. La aceptación de que somos ellos. Una película que transita desde un inicio más mental hacia un final más instintivo dejando que lo que hable sean nuestras tripas.»

Duración: 83 min.
Género: Drama.
Países: España, Lituania.
Año: 2018.
Estreno en España: 14 diciembre 2018.
Distribuidora: Atera Films.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Películas similares: «El dulce sabor del limón», «Miriam miente», «Jaulas», «Con el viento»

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Subir