Síguenos

Próximamente

«Un gato en la pared», la xenofobia y los prejuicios en la época del Brexit

La vida en un grupo de viviendas municipales en el Londres del Brexit: los planes de gentrificación pasan una factura astronómica a los propietarios y agravan la situación social del vecindario. En el ojo de la tormenta, Irina, una madre soltera de origen búlgaro, intenta triunfar como arquitecta y se niega a vivir de los subsidios como la mayoría de sus vecinos. Es ella quien galvaniza el descontento y anima a los propietarios para que recurran ante el ayuntamiento los pagos que se les exigen, pero sus vecinos ingleses le aseguran que cualquier intento de combatir al sistema está condenado al fracaso. La familia de Irina y sus convecinos que dependen de las prestaciones sociales entran en conflicto por la posesión de un gato.

Imagen de la película «Un gato en la pared» (Cat in the wall)

Mina Mileva y Vesela Kazakova escriben y dirigen «Un gato en la pared» (Cat in the wall), un drama con Irina Atanasova, Angel Genov, Orlin Asenov, Gilda Waugh, Chinwe Nwokolo, Kadisha Gee Camara y Jon-Jo Inkpen.

Con «Un gato en la pared», las directoras se ocupan de la relación imposible entre migrantes y locales, y la amenaza que la gentrificación trae a las comunidades que viven del bienestar social. Las manipulaciones de los medios en la víspera del Brexit causaron un fuerte aumento de la violencia racista y el discurso de odio en toda Gran Bretaña, especialmente hacia los migrantes económicos. Para la directora Mina Mileva «esta película lamenta la pérdida de compasión y normalidad que encontré cuando llegué de Bulgaria».

Continúa explicando: «El guion se basa en mi experiencia personal y los eventos que tienen lugar en mi vecindario. Una factura astronómica para los propietarios de las viviendas y una pelea sobre un gato robado caracterizaron la situación absurda en la que me encontré y proporcionaron una narración inusual. Con Vesela, decidimos quedarnos en un apartamento. Estos entornos claustrofóbicos nos ayudaron a estudiar el proceso de la deshumanización. Un proceso aderezado con racismo y prejuicios todos los días y profundamente causado por el miedo a perder activos sociales».

«Un gato en la pared» forma parte de la sección oficial del Festival de Valladolid de 2019.

Duración: 92 min.
Género: Drama, comedia.
Países: Bulgaria, Reino Unido, Francia.
Año: 2019.
Estreno en España: Próximamente.
Distribuidora: Surtsey Films.

Continue Reading
Comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Novedades destacadas

Subir