Síguenos

Películas

«Un pueblo y su rey», una película sobre la Revolución Francesa

París, 1789. La Bastilla ha sido asaltada y un soplo de libertad invade las calles. Françoise, una joven lavandera, y Basile, sin familia ni apellido, descubren la euforia del amor y la revolución. Con sus amigos y la gente humilde de París, perseguirán sus sueños de emancipación en la recién formada Asamblea, que será el germen de un nuevo sistema político.

Dirigida por Pierre Schoeller («El ejercicio del poder», «Versalles»), «Un pueblo y su rey» (Un peuple et son roi) cuenta en su reparto con Gaspard Ulliel, Adèle Haenel, Louis Garrel y Olivier Gourmet.

«La Revolución Francesa fue un momento único en la historia. Al cabo de doscientos cincuenta años, su huella sigue estando presente en nuestras vidas, en nuestras sociedades y en nuestro imaginario. Por ello, al hacer esta película, estamos haciendo algo más que contemplar un pasado histórico: vamos a descubrir a los hombres y a las mujeres cuyo empeño, esperanzas y heridas fueron de tal intensidad que siguen estando presentes al cabo de más de dos siglos. En «Un pueblo y su rey», quería ofrecer una reconstrucción de la Revolución Francesa alejada del debate ideológico: una revolución a escala de los hombres, de los niños y, sobre todo, de las mujeres. Los personajes femeninos tienen un papel central en la narración», comenta el director.

El director, quien también es el autor del guion, tardó cuatro años en escribirlo: «Durante la fase de escritura del guion utilicé de manera intensa todos los archivos que se pueden consultar libremente online. Eso significa que puedo basar el relato en material histórico contrastado, aceptado por los grandes historiadores de la Revolución Francesa y del siglo XVIII. He conversado con reconocidos historiadores y hemos tenido discusiones muy profundas, siempre documentadas. Quería filmar la Revolución Francesa desde el punto de vista del compromiso del pueblo, desde el punto de vista de la gente de la ciudad».

Sobre la recreación del París del siglo XVIII, se rodó en muchos escenarios reales, y en algunos recreados: «Tuvimos mucha suerte al poder rodar en el palacio de Versalles, en la Cour Carrée del palacio del Louvre, en el castillo de Chantilly y en el magnífico Teatro de la Reina en el Trianon», dice Pierre Schoeller.

Sobre el reparto, comenta: «Trabajar con los actores superó todas mis expectativas. El rodaje siempre estaba lleno de gente, con una docena de actores cada día, unos cien extras y una cantidad igual de actores secundarios. Para este proyecto quería reunir a una generación de intérpretes jóvenes y de gran nivel que ya ha dejado una huella en el cine francés. Ellos tenían la audacia y la ambición de dar vida a todas esas figuras excepcionales».

Duración: 122 min.
Géneros: Drama, histórico.
Países: Francia, Bélgica.
Año: 2018.
Estreno en España: 5 abril 2019.
Distribuidora: A Contracorriente Films.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Subir