Síguenos

Aprendiendo del origen del planeta de los simios

Opinión

Aprendiendo del origen del planeta de los simios

En la reciente y muy recomendable saga de «El origen del planeta de los simios» (2011-2017), al virus causante de la extinción humana lo llamaban «la gripe de los simios» a pesar de que los pobres animales no tenían la menor culpa de los experimentos que los humanos hacían con ellos. A la pandemia de 1918 se la llama «la gripe española» porque fue en la prensa de España donde principalmente aparecieron publicadas las noticias sobre la gripe mientras gran parte del resto del mundo se enfrentaba en la 1ª Guerra Mundial y a pesar de que la investigación histórica localizó posteriormente su foco de origen en Estados Unidos.

Fotograma de «El origen del planeta de los simios»

Sea en la ficción o en la realidad, siempre deberíamos cuestionarnos las cosas y fiarnos muy poco de quienes se afanan interesadamente en poner sobrenombres a los males que acechan a la humanidad, porque normalmente lo hacen para desviar la atención sobre su propia responsabilidad y para generar confrontación. Refiriéndome en concreto al coronavirus, si finalmente se confirma que se ha debido a un proceso de zoonosis, los responsables en realidad seríamos toda la especie humana por nuestra creciente intromisión en la naturaleza a lo largo y ancho de todo el planeta, independientemente del lugar donde haya surgido el paciente cero. Y cuanto más consumimos, especialmente quienes habitamos en el llamado «primer mundo», más responsables somos. Pero siempre cuesta más admitir eso que recurrir a la opción fácil de echarle la culpa a los demás.

Lo hemos visto en infinidad de películas y en los libros de Historia, pero parece que seguimos haciendo oídos sordos a la cuestión elemental de que la suma de nuestras acciones individuales tiene grandes consecuencias globales.

Continue Reading
Publicidad
Publicidad

Anna Karenina: La venganza es el perdón

Novedades destacadas

Subir